La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La mitad de los conductores fallecidos en 2021 había bebido alcohol o consumido otro tipo de drogas

Europa Press

Madrid —

0

La mitad de los conductores fallecidos el año pasado en España había consumido alcohol u otras sustancias, según las conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia sustancias estupefacientes en las víctimas de tráfico, presentada este miércoles. El alcohol es la sustancia más detectada en los fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis.

Elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), la memoria ha obtenido sus resultados de las autopsias realizadas a 812 conductores que murieron en 2021 en accidentes de tráfico, de los que el 90,6% eran hombres y el 9,4% mujeres, siendo la franja de entre los 45 y 54 años la más afectada.

De los 812 fallecidos, 401 dieron positivo, un 49,5 por ciento, con el alcohol como la sustancia más detectada, en el 69,8% de los casos, seguida por las drogas (43,1%) y los psicofármacos (23,7%).

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado durante la presentación de la Memoria a “combatir” la “creencia” en algunos conductores de que “creen tener el control de sí mismo y de sus reflejos” después de haber bebido alcohol o tomado alguna droga.

El dato general supone un leve aumento con respecto a 2020, cuando, de los 597 conductores que murieron en accidentes, un 48,7% (291) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, ya los hubieran consumidos de forma aislada o combinando sustancias.