El volcán Momotombo, situado en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “Cordillera de los volcanes” de Nicaragua, registró hoy una explosión, con expulsión de gases, cenizas y material incandescente, informaron las autoridades.
La actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo este sábado a las 03:45 hora local (09:45 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Tras esa explosión, catalogada de poca intensidad y que expulsó lava que se deslizó por las faldas del coloso, el Momotombo regresó a su estado de relativa calma, de acuerdo a la información oficial.
Los vecinos del volcán dieron cuenta las emisoras de que se escucharon varias explosiones antes de la salida de la lava.
El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en más de un siglo.
La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre pasado después de 110 años de estar prácticamente dormido.
Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó a trasladar la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.
Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.