El cardenal australiano George Pell ha fallecido a los 81 años, según ha informado este miércoles representantes de la iglesia en Australia. Pell fue condenado en 2018 y luego absuelto de abusar sexualmente de dos menores en los noventa.
En un comunicado, el arzobispo de Melbourne ha explicado que el cardenal ha muerto en Roma la pasada noche debido a complicaciones cardíacas a raíz de una operación de cadera. “El Cardenal Pell fue un líder de la Iglesia muy importante e influyente, tanto en Australia como internacionalmente, profundamente comprometido con el discipulado cristiano”, ha asegurado.
Pell llegó a ocupar el puesto de secretario de Economía del Vaticano entre 2014 y 2019. En 2018, un tribunal australiano le condenó a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual, aunque en su última apelación, en abril de 2020 y después de que el religioso pasara trece meses en prisión, la sentencia fue revertida por la máxima instancia judicial de Australia.
El religioso australiano, nacido en la ciudad de Ballarat (estado de Victoria) el 8 de junio de 1941, dedicó casi toda su vida a la iglesia católica. En la década de 1970 y 1980 ejerció como sacerdote y educador en distintas parroquias y centros católicos australianos.
El australiano fue designado obispo auxiliar de Melbourne en 1987, arzobispo en esta misma ciudad en 1996 y arzobispo de Sídney en 2001. Dos años más tarde, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II.
Pell fue elegido al año siguiente prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un nuevo puesto creado por el pontífice para atajar los escándalos en torno a las finanzas del Vaticano.
Acusación de pederastia
La Policía australiana presentó una acusación el 29 junio de 2017 por pederastia en el tribunal contra el cardenal. Pell pidió ese mismo día una excedencia en el Vaticano para demostrar su “inocencia”
Pell fue condenado en diciembre de 2018 a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual, uno de ellos por penetración oral. El fallo fue ratificado en agosto de 2019, aunque la condena acabó siendo revertida en abril de 2020 por la máxima instancia judicial de Australia con base en el “beneficio de la duda razonable”.
Tras conocerse su culpabilidad el Vaticano anunció que Pell dejaría de ocupar el cargo de prefecto de Economía.
El exnúmero 3 del Vaticano pasó trece meses en prisión antes de ser puesto en libertad. Los menores que le acusaron nunca fueron identificados, aunque formaban parte del coro de St. Patrick cuando este se desempeñaba como arzobispo de Melbourne.
Tras ser absuelto, Pell regresó a Roma donde ha fallecido este miércoles.