La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Muere el presidente de honor de Europa Laica Gonzalo Puente Ojea

EFE

Madrid —

El diplomático y ensayista Gonzalo Puente Ojea, presidente de honor de Europa Laica, ha fallecido de muerte natural en la madrugada del 10 de enero en su casa de Getxo (Vizcaya) a los 92 años.

Nació el 21 de julio de 1924 en Cienfuegos (Cuba), aunque su familia era de origen de gallego.

Puente Ojea conoció en sus distintos destinos diplomáticos a los principales personajes de la transición política española, según una nota de Europa Laica.

Ha sido autor de más de veinticinco libros y multitud de ensayos y artículos sobre el hecho religioso, ateísmo, laicismo, libertad de conciencia, antropología y política.

Entre otras responsabilidades, fue embajador de España ante la Santa Sede entre 1985 y 1987.

Sus restos serán incinerados hoy, a las 10:30, en el cementerio de Derio (Vizcaya) y, posteriormente, en una fecha sin determinar, sus cenizas serán trasladadas a Madrid para ser enterradas en la tumba familiar en el cementerio de La Almudena, donde también se encuentran las de su compañera Pilar.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, indica que el pensamiento laicista de Gonzalo Puente Ojea, entre otros, inspiró la fundación de Europa Laica y sus trabajos han formado de su teoría política.

Europa Laica recordará en su página web a Gonzalo Puente Ojea, “que entendió con una enorme clarividencia el proyecto laicista y republicano, para la construcción del Estado y cómo y por qué defender radicalmente el derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia”.

Igualmente, la entidad ha abierto un libro digital de condolencias.