El Congreso que sale de estas elecciones se ha quedado con una mujer menos que el que se conformó a partir de las pasadas elecciones del 20D. En aquella ocasión entró un 39,4% de mujeres, convirtiéndose en el de mayor presencia femenina desde 1979, cuando lo hizo un 5,1%. El 26J han sido elegidas 137 diputadas de total de 350, lo que representa un 39,26%. La cifra se mantiene unas décimas por debajo con respecto a a los anteriores comicios, que dieron lugar a un efímero Congreso en el que se sentaron 138 mujeres y 212 hombres.
De los cuatro partidos principales y que mejor resultado han obtenido, Unidos Podemos es al que un mayor número de mujeres representarán en esta nueva legislatura. En total consiguen acta de diputada 34 mujeres de los 71 escaños que ha logrado, un 47,9%. En el otro extremo, Ciudadanos, que se erige como la formación menos mujeres sentará en el Parlamento. De los 32 escaños que ha conseguido, solo siete están ocupados por ellas, un 21,9%.
En las pasadas elecciones del 20D, Podemos fue, de las formaciones principales, la que más mujeres incluyó (49,8%), aunque por Izquierda Unida entraron en el Congreso un hombre y una mujer, al ganar dos diputados por Madrid. Por su parte, la formación encabezada por Albert Rivera fue como esta vez la que menos diputadas sumó al Congreso: solo dos de cada diez eran mujeres.
A Ciudadanos le ha pasado factura, al igual que en diciembre, ser el partido que menos mujeres incorporaba en sus cabezas de lista, que ocupaban un 29% de los mismos. El partido, que siempre ha defendido su oposición a las cuotas porque considera que “no se valora la meritocracia a la hora de elegir a los candidatos”, se convirtió en una de las formaciones, junto al PP, que otorgó prioridad a los hombres en estas posiciones al al elaborar sus listas. El partido conservador reservó los puestos de salida para un 37% de mujeres.
En total, tanto los populares como Ciudadanos presentaron el mismo número de candidatas, un 47%, aumentando ligeramente el porcentaje con respecto al 20D, cuando incluyeron en sus listas un 46% y un 45% de mujeres respectivamente. El partido conservador ha sustituido a un candidato por una candidata y el liderado por Rivera sumó en sus listas a cinco mujeres más. En ambos hay que ir hasta los cuartos puestos para encontrar que ellas son mayoría.
El vencedor de las elecciones, por su parte, sentará en el Congreso a 52 mujeres de los 137 diputados que ha obtenido, lo que representa un 38% del total. El porcentaje mejora los datos del 20D, cuando de los 123 escaños que le adjudicaron los votantes, 44 eran mujeres (37,4%). Pero los populares siguen siendo, de los cuatro partidos principales, el segundo al que menos mujeres representarán en el Congreso.
El PSOE, que ocupa el segundo puesto en el ranking tras Unidos Podemos, sentará en el Congreso que sale de este 26J a 37 mujeres y a 48 hombres. Es decir, la presencia femenina en los escaños que ha logrado alcanza el 43,5%. Son dos décimas menos que en los anteriores comicios, cuando un 45,56% de mujeres representaron a la formación en la Cámara Baja. Los socialistas presentaban listas cremallera y alternaba candidatos de ambos géneros, por lo que sus listas estaban conformadas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
La formación liderada por Pedro Sánchez era la única que tenía mayoría de mujeres en sus primeros puestos, un 52%, frente a Unidos Podemos, en el que ellas no llegaban al 40% de los puestos de salida y ocupaban un 38% de los mismos. Sin embargo, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida era el partido, de estos cuatro, que más número de mujeres incluyó en sus papeletas al llegar al 53% y al que más candidatas representaban en el segundo escalón de la papeleta, hasta el 72%.