La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La red principal de carreteras mantiene la normalidad y decenas de vías secundarias están cerradas al tráfico

El Gobierno mantiene un “nivel elevado de alerta” en las carreteras ante un previsible “empeoramiento” de las condiciones meteorológicas por el temporal que está sacudiendo en estos días al país, con Cantabria, Asturias y León como la zonas más afectadas por el momento.

Así lo ha señalado este sábado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha informado de que en las primeras horas de la mañana de este sábado no se había producido “ninguna afección” en las vías de alta capacidad pero sí en algunas carreteras nacionales de Cantabria, Asturias y León.

Según ha señalado, en Cantabria, en la N-621 se han producido cortes preventivos en la circulación de vehículos pesados y se ha precisado el uso de cadenas de los ligeros en diversos tramos. También en León, en la N-621 y en la N-625, ha habido cortes de la circulación de vehículos pesados y los ligeros han tenido que usar cadenas en algunos tramos.

Además, han sido necesarias también en Asturias, concretamente en algunos tramos de la N-630.

La red principal de autopistas y autovías del Estado mantiene la normalidad del tráfico, aunque permanecen afectadas por el temporal decenas de carreteras de la red vial secundaria en el norte del país.

La DGT advierte de que la circulación en la AP-66, que une Asturias con León, podría verse afectada esta noche por el temporal, como ya ha ocurrido esta semana debido al temporal de nieve. Algunas zonas de Asturias estarán en aviso amarillo y naranja entre el sábado y el lunes.

El domingo se suavizará el temporal en el norte, salvo en Cantabria, pero la extensión de las nevadas será mayor y afectará a amplias zonas del este y el centro peninsular, especialmente este de Castilla-La Mancha y Teruel, en cotas entre 600 y 800 metros.

853 equipos quitanieves

El Ministerio de Fomento cuenta con 853 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 139.048 toneladas de fundentes para hacer frente a las condiciones meteorológicas que la Aemet ha previsto para los próximos días.

En un comunicado de prensa, Fomento explica que ha activado medios hacer frente a las adversas condiciones esas meteorológicas por nevadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Recomendaciones a los conductores

-Reducir lentamente la velocidad y evitar frenar bruscamente si el conductor encuentra nieve.

-Si no se puede proseguir el viaje, no abandonar el vehículo en la calzada y buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio para avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través de los teléfonos de atención.

-Consultar el estado de las carreteras antes de viajar.

-Consultar los paneles informativos, el teléfono de atención al cliente y las redes sociales de la DGT.

-Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando, aminorar la velocidad y no adelantar a las máquinas quitanieves.