Una nueva borrasca dejará a partir del jueves “precipitaciones generalizadas y abundantes” en la península

elDiario.es

0

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha advertido de una nueva borrasca que dejará a partir del jueves “precipitaciones generalizadas y abundantes” en la península. Además, la entrada de “una masa de aire de origen marítimo polar” provocará también un “descenso térmico acusado”. Mientras, este martes el litoral cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) se mantiene en alerta amarilla por olas de cinco metros.

Según ha recogido la AEMET en su comunicado, el jueves 7 el primer frente “barrerá la península de oeste a este”, dejando precipitaciones más abundantes sobre todo en el tercio oeste. Mientras, en el Levante y Balears las precipitaciones serán menos intensas ese día, aunque llegarán el viernes.

En cuanto a la cota de nieve, estará entre los 1200-1600 metros, por lo que solo se acumulará en los sistemas montañosos, donde además se esperan rachas de viento muy fuertes.

Las temperaturas descenderán de manera acusada debido a la entrada de una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá durante el viernes.

Se espera que las precipitaciones afecten más a Andalucía y a Galicia el viernes, además de provocar un fuerte temporal costero en el Cantábrico, que este martes permanece en alerta amarilla por olas de cinco metros, según informa EFE.

En la costa de Galicia este martes soplará el viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y también en Cantabria y País Vasco, mientras que en el litoral asturiano tendrá ocasionalmente intensidad de 62 a 74 km/h (fuerza 8) con olas de entre 4 y 5 metros.

El sábado 9 será, sin embargo, el día más adverso de este episodio, con la entrada de una nueva borrasca, más profunda, que reemplazará a la anterior. Todavía existe incertidumbre sobre ese día, indican desde AEMET, pero todo apunta a que este nuevo frente será más activo que el de días anteriores.

Todavía se desconoce exactamente las zonas en las que se esperan nevadas, parece que ocurrirá sobre todo en los principales sistemas montañosos, pero existe incertidumbre respecto a si nevará en algunas zonas de la meseta, con mayor probabilidad en la zona norte de la misma. El domingo 10 parece que la borrasca se desplazará hacia el norte y se espera para entonces una progresiva estabilización atmosférica, aunque todavía podrían darse precipitaciones generalizadas.