Todo apunta a que las emisiones de gases invernadero en España subieron en 2021 después de tres años de bajada El Observatorio de la Sostenibilidad ha calculado que el curso pasado se lanzaron 290 millones de toneladas lo que supondría un 5,9% más.
El parón que impuso la pandemia de COVID-19 se tradujo en que, en 2020, las emisiones de CO2 cayeran por primera vez por debajo del nivel de 1990, al referencia marcada por la ley de Cambio Climático. Sin embargo, la reactivación económica ha conllevado un rebote: de los 274 millones de toneladas a esos 290 millones.
El informe del Observatorio afirma que “el factor determinante” de esta subida fue “el mayor consumo de productos petrolíferos y, sobre todo, el aumento de las emisiones del transporte por carretera”. Ese repunte se ha ido al 13,9% que “ni siquiera el aumento de los precios [de los carburantes] ha frenado”.
Además de los motores de los vehículos, han participado en el incremento de gases liberados a la atmósfera, según el Observatorio, “el aumento en la quema de carbón q para la generación eléctrica” que fue del 3% y un mayor uso del gas natural (un 4,9%).
previsión negativa para 2022
Añadido al cálculo del año pasado, el informe adelanta el panorama que se está dibujando en 2022: “Con los datos provisionales actuales –hasta mayo– habríamos aumentado cerca de un 9%” las emisiones, afirma el trabajo. A falta de los registros oficiales de Inventario Nacional del Ministerio de Transición Ecológica, los cómputos de este análisis se alinean con los ya aportados por la Organización Internacional de la Energía que había constatado cómo la reactivación de la actividad tras el shock del coronavirus se había realizado a costa de relanzar las emisiones que causan la crisis climática.