El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, explicó cuando desembarcó en el Ministerio que quería darse un tiempo para hacer un poco suyo el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Ya tiene una primera idea: los profesores de universidad tendrán que hacer un curso de formación docente el primer año de acceso a los campus, cuando son ayudantes doctores.
Lo ha anunciado Subirats esta tarde a las puertas del Congreso, minutos antes de explicar ante la Comisión de Universidades las líneas generales que guiarán su actuación durante el año y medio que le queda de legislatura. A los diputados les ha explicado Subirats que su idea es corregir la “anomalía” de que en España haga falta formarse en metodologías docentes para impartir clase en cualquier etapa, desde Infantil hasta los módulos superiores de Formación Profesional, pero no en la Universidad, donde hasta ahora no hay requisitos ni comprobaciones de la capacidad de dar clase de los profesores. “Quiero que la Universidad deje de ser una excepción”, ha explicado.
Subirats ha explicado que la idea está aún por concretarse en forma y fondo, pero que será un curso de un año de duración durante el primero de los seis años que contempla un contrato de ayudante doctor. La intención de Universidades no es “poner una carga” a los profesores, ha detallado el ministro, sino que exista algún tipo de formación inicial. En principio, han detallados fuentes del Ministerio, no se trata de un curso que se tenga que aprobar o suspender.
La mayor concreción acerca de los detalles de esta iniciativa es que la idea del ministro es que sean las unidades de formación e innovación docente que ya tienen prácticamente todas las universidades las que se encarguen de impartir estas formaciones. No ha explicado Subirats si será un curso único para todo el país o si dependerá de cada comunidad o incluso de cada universidad.
Subirats ha explicado que esta propuesta llega a partir de su propia experiencia en la Universidad, donde ejerce hace 47 años, y que avanza en la idea de reforzar la importancia de la docencia frente a la investigación. “Hay que reforzar el aspecto docente en las universidades, no pueden ser academias en las que solo la docencia sea importante, pero tampoco laboratorios donde lo único importante sea la investigación”, ha explicado. El Ministerio quiere tener aprobada la LOSU durante el primer cuatrimestre del año 2023.