El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, ha arremetido contra los métodos anticonceptivos durante la homilía que ofreció el domingo en la Parroquia Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz y que fue retransmitida por La 2 de Televisión Española.
Reig Plà señaló que “la malicia de la anticoncepción ha llevado detrás de ella todo el deterioro moral que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana, al matrimonio y la familia”.
Durante la misa, el prelado recordó las palabras del papa Pablo VI cuando sostuvo que “los métodos de la regulación artificial de la natalidad” abren un “camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal y a la degradación de la moralidad”.
Reig Plá indicó, citando al beato Pablo VI que “podría temerse también que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce”.
En un artículo titulado “Llamar a las cosas por su nombre”, el obispo de Alcalá de Henares comparó el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “holocausto”.
En un comunicado, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha condenado hoy la “soflama” del obispo Reig Plà contra el uso de preservativos durante una misa retransmitida por la televisión pública.
Cesida recuerda al obispo que el preservativo ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, por lo que considera “una irresponsabilidad y un grave atentado a la salud pública” utilizar un medio público para cargar contra su uso.
Esta organización trasladará a Radio Televisión Española (RTVE) una queja formal por la retransmisión en horario infantil y juvenil de un contenido que “puede perjudicar el desarrollo psíquico de los menores”, además de recordarle al ente público su obligación de promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Cesida anima a los ciudadanos a utilizar los métodos anticonceptivos que consideren más adecuados a su situación personal y familiar.