Las altas temperaturas hacen que este martes las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia y Madrid sigan en alerta por calor. La alerta es amarilla, de menor intensidad que en la ola de calor, y en ninguna de estas comunidades se pasará ya de los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A lo largo de este martes, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia se producirán tormentas aisladas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de rachas de vientos muy fuertes y de actividad eléctrica, como en el valle de Almanzona y Los Vélez-Almería, en Guadix y Baza-Granada, en Alcaraz y Segura-Albacete o en el noroeste de Murcia.
Las temperaturas máximas se registrarán en Andalucía, donde se esperan 39 grados en la campiña cordobesa, en la cuenca del Genil-Granada o en el valle del Guadalquivir-Jaén, mientras que Antequera-Málaga se quedará con 38 grados, al igual que Albacete (Castilla-La Mancha).
Las islas Baleares alcanzarán hoy los 37 grados en Mallorca. La misma temperatura que se dará en La Mancha albaceteña y en La Mancha conquense (Castilla-La Mancha), así como en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la AEMET pronostica para hoy calor de 36 grados en el área metropolitana y Henares de Madrid, al igual que en la depresión central de Lleida (Catalunya) y en la ribera del Ebro de Zaragoza (Aragón).
En Canarias este martes bajarán notablemente las temperaturas, con valores que no superarán los 35 grados en Gran Canaria. La Gomera, El Hierro y Tenerife mantienen también la alerta amarilla por calor de 34 grados y se podrían producir fenómenos costeros con viento del norte o nordeste de 50-61 km/hora.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.