La ola de calor extiende las alertas por altas temperaturas
Casi de manera brusca, cinco comunidades autónomas han entrado este lunes en alerta por altas temperaturas. Es solo el comienzo de una ola de calor que pone este martes –total o parcialmente– a Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia en aviso especial.
Luego llegarán las alertas a Aragón, Catalunya, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria y Asturias.
La ola y los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología se extienden como una mancha de aceite por la península ibérica. Y va oscureciendo su color del amarillo al naranja y el rojo, lo que indica mayor peligro. Si el martes el ascenso del calor es más significativo “en la mitad norte e interior de la mitad este peninsular”; el miércoles “subirán aún más las temperaturas”, ha alertado este lunes la AEMET.
Ese día –aunque la alarma está prevista para casi toda la península–, el aviso de riesgo máximo por temperaturas extremas está marcado para la Comunidad de Madrid (incluida la capital) y la provincia de Jaén. Este nivel máximo está en los mapas colocado en el límite del meandro del curso alto del Guadalquivir donde se sitúa la localidad de Montoro, en Córdoba, que ostentó en agosto de 2021 el récord absoluto de calor medido en España, con 47,4ºC (más tarde se supo que durante otra ola de calor en julio de ese mismo 2021, el municipio cordobés de La Rambla había marcado 47,6ºC).
Además, el Ministerio de Sanidad ya tenía asignado este lunes un nivel de riesgo alto (el máximo en su escala) por altas temperaturas en 20 provincias. Van desde Jaén a Pontevedra distribuidas por toda la península, según el visor del Ministerio. Los niveles de Sanidad se establecen en función de la llamada “temperatura umbral”, que varía en cada provincia. Esa temperatura es aquella a partir de la cual se ha certificado un impacto sobre la salud de las personas. Así, mientras en Córdoba está trazado en 41,5ºC, en la Comunidad de Madrid está en 36ºC, en Barcelona en 31ºC y en Pontevedra en 28,5ºC.
Un año de calor intenso
Este verano está caracterizándose por episodios cortos, pero bastante intensos y repetitivos de calor extremo. En julio, destacaron dos olas de calor (una del día 9 al 12 y otra del 17 al 19) “con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las habituales para la época del año”, ha informado la AEMET este lunes. Además hubo otros episodios que la agencia no ha calificado como “olas”, pero sí muy calurosos.
Así, el mes, en general, fue “muy cálido”, con una media global para la península de 24,3ºC, es decir, 1,2ºC por encima del promedio 1991-2020. En Baleares la media fue 2,2ºC más alta de lo normal y en Canarias también 1,2ºC. Julio ha sido el mes más cálido medido en la Tierra desde que hay registros, según el Servicio Copérnicus. Su directora adjunta, Samantha Burgess, ha dicho a elDiario.es que “hemos vivido los días más calurosos de la historia humana”.
2023 es ya el año más caluroso desde que hay registros en 14 provincias españolas, entre ellas, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Huelva o Málaga, donde la temperatura media máxima se ha situado más de dos grados por encima de los registros de las últimas décadas. En otra decena de provincias, 2023 es el segundo año más caluroso de la historia, tal y como puede comprobarse en los datos del mapa del calor que actualiza diariamente elDiario.es.
--------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
0