Una enfermedad desconocida con síntomas similares a los de la gripe ha matado a 143 personas en una provincia del suroeste de la República Democrática del Congo, según informan varias agencias internacionales y el diario The Guardian.
Las muertes se registraron entre el 10 y el 25 de noviembre en la zona de salud de Panzi, en la provincia de Kwango. Las mismas fuentes informan de que un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la agencia de salud de la ONU ya ha sido alertada y está trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo para investigar la situación.
Las muertes se registraron entre el 10 y el 25 de noviembre en la zona de salud de Panzi, en la provincia de Kwango. Las personas infectadas tenían síntomas parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, según las autoridades locales. Un equipo médico viaja ya a la zona sanitaria para recoger muestras y realizar un análisis para identificar la enfermedad.
Las autoridades locales han pedido precaución a la población, y evitar contacto con los cadáveres, dado que el número de personas infectadas sigue aumentando. Un epidemiólogo local dijo que las mujeres y los niños eran los más gravemente afectados por la enfermedad.
El Congo ya está afectado por la epidemia de mpox, con más de 47.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertes presuntamente causadas por la enfermedad, según la OMS.