La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La opinión de ellas no cuenta en los periódicos: el 79% de las columnas está firmada por hombres

Ellas también opinan, pero sus voces se oyen menos, sus palabras tienen menos presencia en los medios de comunicación. Esa es la conclusión del estudio ColumnistAs, que ha analizado más de 3.300 columnas de opinión a lo largo del mes de enero en 25 periódicos de ámbito nacional. De ellas, el 79% estaba firmada por hombres. Solo una de cada cinco pertenecía a una mujer. El informe destaca a eldiario.es como el medio más paritario, con un 40% de columnistas femeninas, y El Periódico, con un 39%.

El proyecto, realizado por la consultora Planner Media con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha registrado más de 3.300 piezas de opinión de cerca de 1.500 columnistas diferentes, y presenta sus conclusiones hoy en el CaixaForum. La radiografía del periodismo de opinión español pone en evidencia que la temática estrella es la Política, que inspira el 39% de los artículos analizados. Aquí la presencia femenina es aún más exigua: solo el 17% de las columnistas son mujeres. Tras Política, Sociedad es la sección que acumula más opinión, seguida por los contenidos sobre Economía, Cultura y Entretenimiento e Internacional.

En todas las categorías domina la opinión masculina, pero la brecha es mucho más amplia en los contenidos sobre Ciencia (con un 93% de hombres); Deporte (90%) y Economía (88%). Las secciones con mayor presencia de opinión femenina son Sociedad (40% de mujeres), Estilo de vida (37%) y Salud (36%).

Entre las mujeres que más escribieron sobre Política durante el mes que ha sido analizado en el estudio se encuentran Emma Riverola (El Periódico), con 11 artículos, las columnistas de eldiario.es Elisa Beni y Rosa María Artal, con 9 publicaciones, Cristina López Schlichting, Curri Valenzuela, Olga Grau y Cristina Fallarás.

A pesar de que eldiario.es aparece como el medio de comunicación más paritario, la metodología del estudio no tiene en cuenta los artículos firmados con seudónimo –como en el caso una de las columnistas más prolíficas del diario, Barbijaputa– ni las piezas replicadas o traducidas de otros medios de comunicación, como las de otra periodistas habituales de la sección de opinión de eldiario.es, como Jessica Valenti o Jill Abramson, que publicamos gracias al acuerdo con The Guardian.

En el último Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, se constata que el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información son mujeres y que más del 50% de los profesionales que ejercen el periodismo en nuestro país también lo son; un dato que contrasta con que tan solo 10,9 % de las mujeres ocupen cargos de dirección en medios impresos de España y apenas el 3,9% en medios digitales.