El Opus Dei niega “categóricamente” las acusaciones de trata de personas

elDiario.es

29 de septiembre de 2024 13:06 h

0

El Opus Dei ha emitido un comunicado en el que niega “categóricamente” las acusaciones de trata de personas por las que le investiga la justicia argentina y que fueron publicadas en exclusiva por elDiario.es este viernes.

“En relación a la acusación conocida en los medios de comunicación en las últimas horas, referida a la situación personal de un grupo de mujeres mientras fueron parte de la institución, negamos categóricamente las acusaciones de trata de personas y explotación laboral”, afirma la orden.

Este periódico se hizo eco de una investigación de más de dos años de duración, secreta y sin precedentes, cuya imputación alcanza a las máximas autoridades locales de la organización durante los últimos 40 años. Desde que explotó en los medios de comunicación la denuncia de las decenas de mujeres, la orden ha negado una y otra vez las acusaciones y ha intentado reducir a “malas experiencias” lo vivido por las denunciantes.

“Vemos con pena y sorpresa que, habiendo iniciado el reclamo por inconsistencias en aportes provisionales y laborales mientras fueron parte del Opus Dei, la acusación —según lo reportado por los medios— se refiere ahora a una persona que afirma ser víctima de 'trata de persona' y de 'explotación laboral'. La impresión es que para construir esta denuncia se realiza una descontextualización completa de la formación que recibieron algunas de las mujeres del grupo y la vocación que eligen libremente las numerarias auxiliares del Opus Dei”, argumenta el Opus Dei en su carta.

La denuncia contra el Opus Dei en Argentina revela un sistema planificado para captar y someter a niñas y adolescentes a trabajos domésticos sin pago ni derechos laborales, bajo falsas promesas educativas. Las mujeres cuentan que enfrentaban aislamiento, castigos, y manipulación. Algunas de ellas ya denunciaron los hechos en 2021, la justicia ha confirmado estos abusos en varios casos, y este patrón de conducta por parte de la orden se ha repetido también en otros países. Tras la denuncia en Argentina, han surgido demandas similares en lugares como Irlanda y España.

“El Opus Dei ha respetado siempre la voz de las mujeres, y muestra de ello es la creación de múltiples canales y herramientas para la escucha, el diálogo y la sanación a los que algunas de las mujeres del grupo se han acercado y han manifestado que no compartían las acusaciones graves que se han formulado”, añade el comunicado de la organización.

“Lamentamos mucho no haber podido llegar a lo mismo con este otro grupo de mujeres, que una vez formaron parte del Opus Dei. Como hemos manifestado en múltiples oportunidades, nuestro mayor deseo es entender las situaciones que vivieron y colaborar para ayudar a resolver todo lo que sea necesario”, concluyen.