La conferencia de la Organización Mundial de la Salud para controlar el tabaquismo no tendrá periodistas. Los delegados que se han reunido en Noida (India) han votado a favor de impedir el acceso de los reporteros. La propuesta vino de Thailandia, según informan los periodistas enviados a la reunión, y no hubo oposiciones por parte de las 180 delegaciones participantes.
Esta es la tercera vez en la que la OMS veta a los informadores en su reunión anti tabaco. También se tomó esta medida en Moscú y Seúl. La conferencia reúne a los firmantes del Convenio para el Control del Tabaco que se adoptó y desarrolló “en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo”. El acuerdo establece que los firmantes, entre los que está España, están “decididos a dar la prioridad a su derecho a proteger la salud pública”.
La idea general del convenio es reducir la demanda general de tabaco. Para ello, se contemplan medidas económicas como “el precio y los impuestos” que aplican al comercio de este producto y otras estrategias disuasorias como la información en el empaquetado, la información sobre los productos del tabaco, la publicidad o la regulación sobre los componentes de los cigarrillos.