La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha decidido retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en el Congreso de los Diputados y que está en trámite parlamentario, al considerar que el texto que finalmente se aprobará no tiene nada que ver con el que secundaron 1,4 millones de personas.
En un comunicado, la PAH denuncia que la propuesta de “medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” del Partido Popular “desvirtúa” y “rechaza” las intenciones iniciales de la ILP, que pedía la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la posibilidad del alquiler social.
“Vamos a exigir la retirada de la ILP porque, tal y como la pretende aprobar el PP, vulnera su espíritu y sus demandas”, ha dicho Ada Colau, portavoz de la PAH, “y nos parece inaceptable que el Gobierno pretenda utilizar su mayoría para aprobar una ley que nada tiene que ver con nuestra propuesta. No queremos que lo haga en nuestro nombre. Nosotros la seguiremos defendiendo a través de nuestras campañas de desobediencia, sin renunciar a seguir presionando al Gobierno para que canalice nuestras demandas aunque sea por decreto ley”.
Esta decisión se produce el mismo día en que el Congreso tiene programada la aprobación de la ley definitiva, que saldrá adelante al menos con el apoyo del grupo parlamentario popular. La ILP promovida por la PAH está en trámite parlamentario después de que el PP cediera a la presión y aceptara su tramitación.
La PAH argumenta que el rechazo de las peticiones populares a través de la ILP supone una “burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto”. Además, considera que con la aprobación de esa ley no se pondrá fin a los problemas derivados de las hipotecas ya que “miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española”.
Los afectados por las hipotecas han convocado una protesta frente a la Cámara Baja a partir de las 14 horas, momento en el que comenzará el pleno relacionado con la nueva regulación en materia de desahucios.
Ada Colau ha denunciado que están intentando criminalizarle a ella como cara visible de la PAH: “La criminalización de mi persona y del movimiento es un intento burdo, vulgar y torpe de asustar a quien se moviliza. Pero no tenemos ningún miedo. Pueden llegar a donde quieran, hasta a detenernos si quieren, pero nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos humanos”.
Colau da como seguro que la PAH presentará en unos días una demanda por difamación contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes: “Nuestros abogados están trabajando en ello y no descartamos que haya demandas contra otras personas, pero contra ella, seguro”.