La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Parlamentarias de Latinoamérica y Europa llaman al cese de la violencia

EFE

San Salvador —

0

Parlamentarias de Latinoamérica y Europa hicieron hoy desde El Salvador un llamamiento al cese de la violencia contra las mujeres en el mundo y la erradicación de todas las formas de violación a los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Durante el primer Encuentro Regional de Mujeres “Género e Igualdad”, dentro de las actividades previas a la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la presidenta del Foro de la Mujer de Europa, Elizabetta Gardini, aseguró que el “mundo entero está preocupado por la violencia que sufren a diario las mujeres”.

Es necesario, aseguró, que “más mujeres ocupen cargos determinantes o que estén en niveles altos de la sociedad porque es importante que nosotras aportemos a esta sociedad que aún no se quiere dar cuenta de nuestra importancia”.

“No podemos dejar atrás la visión de la mujer porque nosotras miramos en torno a los que más sufren, de los más necesitados y de las personas más frágiles, por lo que necesitamos una sociedad con características femeninas”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres de El Salvador, Margarita Rodríguez, apuntó que, ante “una situación tan grave como la violencia contra las mujeres”, las diputadas de América Latina y Europa buscan “intercambiar experiencias y las buenas prácticas que ayuden a fortalecer las políticas a favor de las féminas”.

Insistió en que cada Estado “debe de garantizar a las mujeres el acceso pleno y seguro a sus derechos humanos, una sociedad que no violente estos derechos, pero sobre todo tiene que garantizar justicia para todas aquellas que están expuestas a cualquier tipo de violencia”.

“El llamado es a todos los gobiernos del mundo para que pongan las cartas sobre la mesa y de una vez por todas se den cuenta lo necesario e importante que es atender el problema de la violencia contra la mujer porque no es posible que el pleno siglo XXI se sigan vulnerando los derechos”, recalcó.

También la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Priscila de Miró, alertó de que, aunque ha habido “avances” en cuanto a protección de los derechos de las mujeres, son “insuficientes” porque “se continúan viendo con mucha frecuencia casos de violencia”.

Este primero foro regional de mujeres también contó con un coloquio encabezado por la titular de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarín.

En su charla, las ponentes abordaron los temas de los derechos humanos de las migrantes, la participación política de las mujeres y el empoderamiento de éstas en la sociedad.

Estas actividades forman parte de los eventos previos a la sesión de la EuroLat que tendrá lugar el 21 de septiembre en la capital salvadoreña.