La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador agradeció hoy a 35 países la ayuda prestada tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte el pasado 16 de abril y causó 660 muertos, según cifras oficiales.
El reconocimiento se hizo en un acto oficial en el que fueron condecoradas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos del país, a las que se concedió la distinción “Vicente Rocafuerte al mérito social” como gesto de gratitud del pueblo ecuatoriano.
La presidenta de la cámara legislativa, Gabriela Rivadeneira, propuso además que el 16 de abril de cada año se celebre en Ecuador “el día de la solidaridad nacional” porque, en esa fecha, según dijo, “la esperanza y la unión de todo un pueblo se expresó como un diamante en el que se refleja lo mejor” de la patria ecuatoriana.
Las distinciones fueron entregadas por Rivadeneira y por las dos vicepresidentas de la Asamblea, Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado, a quienes se unieron legisladores que felicitaron a representantes de los cuerpos de bomberos de 21 de las 24 provincias a las que representan.
El reconocimiento se hizo extensivo a 35 países, que recibieron “un Acuerdo Legislativo de gratitud y ponderación por el trabajo realizado en beneficio del pueblo ecuatoriano”.
La gratitud de Ecuador se expresó a representantes diplomáticos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Corea, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón y México.
También Noruega, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela se hicieron acreedores del homenaje.
Esa muestra de agradecimiento también fue entregada a los representantes de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea en Ecuador.
El Acuerdo agradece el valioso aporte a los equipos de rescate, bomberos y voluntarios de esos países y “resalta la fraternidad y cooperación genuinas que fortalecen los lazos de amistad y solidaridad” entre los pueblos de esos países y el ecuatoriano, indico la Asamblea en un comunicado.
Tras el terremoto, que dejo 30.000 personas desplazadas a albergues y refugios, el Gobierno declaró en emergencia las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Santa Elena y a todo el país en estado de excepción.