El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su apoyo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, de quien dijo que “ha tomado el toro por los cuernos” con su estrategia para enfrentar la crisis de violencia que vive el país latinoamericano.
En una entrevista con la cadena Televisa en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que este martes concluyó en Veracruz, Rajoy encomió el plan de seguridad dado a conocer por Peña Nieto, que prevé crear cuerpos policiales únicos en las 32 entidades federativas del país que asuman las funciones de “no sé cuántos miles de policías locales”.
También consideró positivo el aspecto del plan que busca fijar con claridad las competencias de las distintas autoridades en materia de seguridad.
“Y eso de que el Gobierno central mexicano pueda cerrar un ayuntamiento, cambiar las reglas de juego allí si al final se demuestra que hay unos mafiosos, por utilizar una palabra que hasta creo que es generosa, al frente, creo que es importante”, abundó.
Finalmente, consideró que había que apoyar estas iniciativas porque “este es uno de los temas en los que muchas veces un dirigente político, un gobernante, necesita la ayuda”, afirmó.
“Gobernar no es fácil, es voluntario. Nadie obliga al presidente Peña Nieto o a mí a gobernar, ni a usted nadie lo obliga a ser periodista (dijo al entrevistador). Pero hay veces en que hay que estar detrás de quien se ve obligado a tomar decisiones que son muy complicadas”, acotó.
Apremiado por las multitudinarias protestas que se han multiplicado en México a raíz de la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, Peña Nieto anunció a fines de noviembre una estrategia de fortalecimiento del Estado de derecho que prevé tres reformas constitucionales.
Una es para crear policías únicas en las 32 entidades federativas del país, otra para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y una más para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito.
El gobernante reveló también la creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país, a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero de 2015.
El objetivo es alentar la inversión y la creación de empleos bien remunerados con infraestructura moderna, seguridad, facilidades para el comercio exterior, y descuentos en impuestos y contribuciones.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía mexicana, el 26 de septiembre policías municipales atacaron a estudiantes de una escuela rural para maestros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con resultado de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Las pesquisas indican que los policías secuestraron a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.
El pasado domingo, la fiscalía informó de que la muestra de ADN de uno de los restos óseos hallados en el basurero de Cocula coincide con uno de los desaparecidos, Alexander Mora Venancio, lo que de acuerdo con el fiscal general Jesús Murillo refuerza la hipótesis del asesinato colectivo.
Esta versión es rechazada por los familiares de las víctimas, que siguen demandando la aparición con vida de los 42 estudiantes de los que aún se desconoce su paradero.