La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

“A los periodistas nos toca ponernos las pilas y entender que las cosas han cambiado”

eldiario.es

El día previo a la presentación del libro 'Las 10 mareas del cambio', Carles Francino ha invitado a sus micrófonos a su autor, Juan Luis Sánchez, para conversar sobre este ensayo-reportaje pegado a la actualidad que no solo habla del 15M, sino también de los nuevos discursos sociales, la situación actual del periodismo, el surgimiento de nuevos tipos de activismo y, sobre todo, de sus protagonistas.

En un pequeño debate en el que además de Francino ha participado el escritor Benjamín Prado, Juan Luis Sánchez ha hablado de las diversas mareas como “ecosistemas en los que pasan cosas”, como epicentros del nuevo activismo ciudadano. Un activismo que por primera vez ha alcanzado a colectivos como el personal sanitario (marea blanca). “Estas personas tan respetables están saliendo a la calle para defender la sanidad pública”, dejando a un lado su reinvidicación laboral, y eso, dice Sánchez, “tiene una enorme capacidad de sorprender”.

Preguntado por el 15M, Juan Luis está convencido de que “siguen las réplicas”. El problema de este “movimiento sísmico que ha cambiado la forma de pensar de la gente” es que “las personas esperan algo que no es”. Y los medios de comunicación también “hemos retroalimentado esta imagen”. La cultura libre es otro de los temas tratados en el libro. Una cuestión que el autor no pretende plasmar como “una pala cavando entre las dos trincheras”, sino considerando las nuevas formas de acceso a la cultura, “más libres y directos”. Porque, como dice, “hablar de que la gente tiene que pagar por las descargas es un debate estéril”.

Sobre el nuevo papel del periodista, Juan Luis Sánchez cree que “el periodista tiene afortunadamente menos poder hoy que hace unos años” y que la profesión y los profesionales “han perdido credibilidad”. Dice que toca “ponerse las pilas” y “entender que las cosas han cambiado”. La clave para Sánchez es “una relacion más directa y humilde con la gente que produce contenido constantemente a nuestro alrededor, sean o no periodistas”.