El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado la petición de una asociación de víctimas del franquismo para que se arreste en España a veinte personas, entre ellas los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, en la causa que lleva una jueza argentina por crímenes en la dictadura.
El juez Velasco afirma en un auto que la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (c), que pidió la detención, no está legitimada para pedir este tipo de arresto, ya que se debería hacer mediante un proceso de extradición que tendría que pedir formalmente el gobierno argentino al español.
La asociación reclamó en noviembre que los últimos veinte acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo fueran detenidos, tras lo que Interpol Argentina pidió a España su arresto preventivo con fines de extradición.
Dentro de esta causa contra los crímenes del franquismo impulsada en Buenos Aires, la Interpol también reclamó a España el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional. Ese procedimiento se llevó dentro de unas diligencias abiertas en el juzgado de Velasco y en enero el juez preguntó al Ministerio de Justicia español si se había autorizado la continuación del procedimiento.
Justicia respondió entonces que se había pedido la documentación a Argentina por vía diplomática, pero que ese país no había respondido a la petición. Como Argentina no ha respondido, Velasco ha procedido a archivar las diligencias, ya que recuerda que solo un Estado puede requerir la extradición.
“El proceso extradicional solo lo es entre estados, teniéndolo vedado no solo la asociación instante sino cualquier otra parte que no sea un Estado”, argumenta el juez.
Añade que Argentina aún puede pedir al Ministerio de Justicia español la entrega de los acusados, una cuestión que, remarca el juez, es “ajena a esta Audiencia Nacional, que solo participa en la parte judicial y no en la parte política del proceso extradicional”.
La asociación instó las solicitudes de detención a raíz de las últimas decisiones adoptadas por la jueza de la causa argentina, María Servini, quien el pasado octubre emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco y hasta las primeras elecciones democráticas.
En la lista figuran veinte personas, entre ellas varios altos cargos franquistas, como los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.