La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Planeta DeAgostini comercializa una colección de Playmobil sobre Historia en la que no hay ni una sola mujer

Para Planeta DeAgostini y Playmobil ninguna mujer ha formado parte de la historia. La colección que la editorial comercializa incluye un libro sobre un tema de alguna época histórica y una figura de Playmobil relacionada con la temática. Pero ninguno de los 60 muñecos que componen la serie “La Aventura de la Historia” es mujer. 

La editorial la define como “una colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia”. Espacios que, a juzgar por los personajes que han elegido, no han estado protagonizados por mujeres, tal y como publicó la web Mujeres con Ciencia, que llamó la atención sobre este hecho.

Planeta DeAgostini no ha contestado a este medio, pero asegura que la elección únicamente de personajes masculinos se debe a “motivos comerciales”, según ha recogido Broadly, aunque no especifica cuáles son esos motivos.

Los libros sí incluyen referencias a ellas, pero no las figuras, que se erigen como gancho de la colección. Mujeres destacadas de la historia como Marie Curie, la primera en recibir un premio Nobel, que acabaría obteniendo dos, Juana de Arco o Cleopatra, no han sido representadas en la serie como Playmobil.

La historiadora Beatriz García asegura que las empresas siguen así “las viejas líneas historiográficas que defendían que la historia solo la hacían los hombres y no incluían a las mujeres en sus discursos”. Además, apunta a “otro error”: ejemplificar así las indumentarias y la apariencia típica de cada época “cuando es evidente que en cada una han existido diferentes indumentarias para hombres y mujeres”.

Sobre profesiones que han desempeñado tanto hombres como mujeres, “no pueden ser expuestas como profesiones exclusivamente de hombres”. La historiadora pone el ejemplo de las figuras de “científico” y “sabio científico”, que están ambas representadas por hombres, “en vez de aprovechar para representar a ambos sexos”, sentencia.

Algunos usuarios de Twitter han llamado la atención sobre figuras que podrían haber aparecido en la colección. Entre ellas, Frida Kahlo, Angela Davis, Mary Wollstonecraft , que en el siglo XVIII escribió la Vindicación de los Derechos de la Mujer, o Hipatia de Alejandría, que logró numerosos avances en el mundo de la ciencia, la astronomía y las matemáticas.

Playmobil ha contestado a través de un comunicado oficial en Facebook a los comentarios de algunos usuarios que se han quejado. “¿Ese es el mensaje que quieren mandar a los niños y niñas?”, decía uno. Playmobil asegura que “solo emitió la licencia” y que el contenido de la colección es responsabilidad de Planeta DeAgostini.

“Nuestros mundos de juego reflejan el desarrollo y el progreso de la sociedad. Hay figuras masculinas que cuidan de los bebés o realizan tareas domésticas, y también hay figuras femeninas, como médicos, bomberas o piratas”, afirma. 

La colección de Planeta DeAgostini incluye a personajes como Marco Polo, Leonardo Da Vinci, Mozart o Van Gogh, pero también otros nombres genéricos como un soldado inglés, un sabio científico, un centurión romano o un trovador. “Vivimos en una sociedad que está luchando por la igualdad, por lo que el papel de los diversos medios educativos, como esta colección, es fundamental”, afirma García.