Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Polémica por unas declaraciones del presidente mauritano vistas como racistas

EFE

Nuakchot —

0

Unas palabras del presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz, sobre la alta fecundidad de la mujer han causado una polémica al ser vistas como racistas y discriminatorias contra la casta de los harratines, descendientes de antiguos esclavos y conocidos por sus familias numerosas.

Anoche, decenas de manifestantes se concentraron en el centro de Nuakchot para denunciar al presidente por “racista”, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

La “Carta de derechos políticos y sociales de los harratines” (que constituyen casi un tercio de la población) ha emitido un comunicado atribuyendo las declaraciones de Aziz a “una clara mezcla de ideas retrógradas, racistas y étnicas”.

Durante una gira por el interior del país, el presidente advirtió ayer contra la “procreación anárquica” porque favorece -dijo- la depravación del niño, los priva de educación y los expone a la droga y las bandas de delincuentes.

Aunque no citó a los harratines, sus palabras fueron interpretadas inmediatamente como una clara alusión a este grupo social en el que abunda la alta natalidad, la poligamia y los niños nacidos fuera del matrimonio.

El comunicado de la “Carta”, considerada un movimiento moderado, cree que el presidente “atacó a una de las principales componentes del tejido social nacional, humillándolo y calumniando a los harratines en lo que más estima tienen: sus valores y su progenitura”

La cuestión racial es extremadamente sensible en Mauritania, donde el poder político, económico y militar está en manos de la componente árabo-bereber, mientras que los harratines y los negroafricanos (otro tercio de la población, aproximadamente) se consideran marginados de facto, aunque ninguna ley así lo establezca.