El PP ha incluido en su programa electoral un plan de apoyo a la maternidad en el que incluye la posibilidad de otorgar ayudas de hasta 2.000 euros anuales para las madres menores de edad que no tengan respaldo familiar. Así consta en el bloque “Primero las personas” del programa de los conservadores que esta tarde presenta en Granada el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, y en el que también el partido asegura está “firmemente comprometido con la vida”.
Por ese motivo, en el PP quieren poner en marcha este plan de apoyo a la maternidad que incluirá medidas de prevención y ayudas en el embarazo y tras el parto. También habla de promover el acceso prioritario a guarderías para que las gestantes adolescentes puedan “continuar su formación” y para su inclusión educativa y laboral. La creación de un portal de información sobre todos los recursos existentes para la protección de la maternidad o el fomento de grupos de apoyo a las madres se incluyen también en este programa.
Por otro lado, el partido que preside Mariano Rajoy promete ampliar la reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, “cuando haya una indicación clínica establecida” y de acuerdo con los programas disponibles. En este apartado de la familia, el PP promete asimismo agilizar los procedimientos de adopción y acogimiento y también incentivar la adopción nacional.
Entre las varias normativas nuevas figura una ley de Conciliación y Corresponsabilidad que revise la regulación vigente, de 1999, para promover la conciliación “en el marco de las nuevas realidades familiares”. Fomentar el teletrabajo, estimular la racionalización de horarios o potenciar políticas empresariales que faciliten la conciliación se citan entre las medidas a tomar en este programa que tiene, por otra parte, un capítulo de protección a la infancia en el que promete también normativa nueva: una ley orgánica integral sobre la violencia contra la infancia.
El PP quiere que esta ley incluya medidas de prevención, detección, protección y sanción y abarque todos los ámbitos, desde el escolar hasta el cibernético, y que contemple previsiones específicas para grupos vulnerables como menores con discapacidad o minorías étnicas. También incluye una estrategia nacional para proteger a los niños ante las nuevas formas de violencia a través de las redes sociales e internet.
El programa electoral de los populares recoge la puesta en marcha de una ley integral contra la trata de seres humanos, así como el alcanzar un “gran acuerdo social” para la erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otras medidas para acabar con esta lacra.