Primera querella en España contra el expolicía de Franco acusado de torturas José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. La denuncia ha sido presentada en Madrid por el exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Luis Suárez-Carreño. Busca que la justicia española juzgue al presunto torturador franquista tras fracasar la vía argentina.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina), María Servini, ya emitió en 2013 una orden de captura internacional contra el antiguo inspector de la Brigada Político Social y otros imputados por crímenes contra la humanidad. Pero la Audiencia Nacional rechazó la extradición al considerar que los delitos imputados prescribieron 30 años antes.
La “fama” de 'Billy el Niño' como “uno de los torturadores más conocidos del tardofranquismo” deja episodios de “crueldad extrema” y “violencia injustificada” ejercidos por el policía de la dictadura, según informa en un comunicado la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA). La plataforma considera acreditado que causó “daños de diversa consideración” a “más de 70 personas”.
“Me pegan” durante “tres días”, dice el querellante
“Me tienen tres días en la cárcel en los cuales me pegan y me agreden violentamente”, dice el querellante. “Prácticamente no dormí en esos días”. Uno de sus torturadores era González Pacheco, asegura Luis Suárez-Carreño, que sufrió diversas detenciones y fue condenado a tres años de prisión por su militancia antifranquista.
Los momentos “más complicados” de su cautiverio están marcados por las celdas de castigo. El régimen de severo aislamiento suponía “periodos de delirio” para los presos, que llegaban a perder “la noción del tiempo”, recuerda.
Las técnicas de tortura consistían en técnicas como el “agotamiento”, según el denunciante. “Me subían y bajaban del calabozo constantemente” con el objetivo de que perdiera “la orientación”. Ya no sabía “si era de día o de noche”, recuerda. “Te pegan, te vuelven a bajar, te vuelven a subir y así durante tres días”, resume el miembro de La Comuna Presxs del Franquismo. Otros métodos consistían en poner al detenido “ropa de invierno para que sudaras y no te daban agua”. Era verano, cuenta, “y te morías de sed”.
Boicot de España a investigar el franquismo
Tras las denuncias de varios torturados a manos de 'Billy el Niño' ante el juzgado bonaerense, María Servini solicitó al Gobierno español su extradición para ser juzgado en el país austral. La solicitud, sin embargo, fue bloqueada por el Gobierno español, recibió la oposición de la Fiscalía y acabó siendo rechazada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El boicot de España a la investigación de los crímenes asociados a la dictadura de Franco sumaba así un capítulo más. Aquellas denuncias por tortura presentadas en la denominada querella argentina derivaron en una orden, nunca cumplida, de detención internacional contra varios torturadores franquistas.
Luis Suárez-Carreño, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria, espera que la justicia española asuma el caso tras presentar denuncia en Madrid por haber sufrido torturas durante el franquismo. Su verdugo fue, según su testimonio, el inspector de la Brigada Político Social franquista 'Billy el Niño'.