El prior benedictino lanza una campaña en Youtube para intentar frenar la salida de los monjes de Cuelgamuros
Desde hace unas semanas, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos puede considerarse extinta. Y, con ella, todas las funciones –excepto la del culto– que realizan a través de ella los monjes del Valle de Cuelgamuros (ya no de los Caídos). Con su futuro en el aire, el prior del Valle, Santiago Cantera, ha lanzado una suerte de campaña publicitaria para “mostrar a todos quiénes somos realmente, sin ningún tipo de manipulación mediática de por medio”.
La cuestión es que el futuro en Cuelgamuros es incierto: el Gobierno tiene previsto empezar en breve a negociar con el Arzobispado de Madrid quién gestionará la abadía tras la salida de los benedictinos. Así que los monjes tratan de explicar, a base de vídeos, lo que ellos llaman “el verdadero día a día del Valle de los Caídos” –siguen llamándolo así– frente a las “sandeces que se dicen sobre él, inadecuadas totalmente, con respecto a la realidad”, tal y como asegura, en el primero de ellos, Santiago Cantera.
Fuentes eclesiásticas consultadas por elDiario.es lamentan lo que entienden como una “huida hacia adelante” del prior y los monjes, que podría complicar “aún más” la futura negociación que, por el momento, no se ha producido. Desde el Arzobispado de Madrid no se tiene constancia de qué planes concretos tiene el Gobierno con el Valle.
Y es que el prior se queja de que “se tergiversa la realidad sobre nuestro querido Valle”, en el que los estudiantes de la escolanía, sus familias y profesores (pagados con fondos públicos), así como los monjes y sus formadores “disfrutan y son felices”, mientras ya van para dos años que se encuentran en Cuelgamuros de manera irregular, según las organizaciones memorialistas.
“Queremos ofrecer una visión realista, cercana, próxima de nuestra escolanía”, añade el padre Cantera, “mostrando así una realidad muy diferente a la que normalmente se transmite desde otros medios de comunicación y desde ciertas iniciativas que no parten de la verdad y de la realidad”.
También da una explicación al título de la campaña. “Hemos decidido titularla El Valle al descubierto porque ese es precisamente nuestro propósito. Mostraros a todos quienes somos realmente, sin ningún tipo de manipulación”, se dice en el canal de Youtube donde, además, se incluyen variar etiquetas que no den mucho espacio a las dudas: #ElValleAlDescubierto #Valledeloscaidos #ElValleNoSeToca #ValleCaidos.
Toda la información en www.religiondigital.org
44