La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Los profesores han perdido hasta un 63% de poder adquisitivo desde 2010

Cinco años de recortes -generales y específicos en educación- han tenido un alto coste para los profesores. Según un cálculo realizado por CCOO, los maestros acumulan una pérdida de poder adquisitivo de entre un 44% y un 63% -según la antigüedad y el cuerpo docente al que pertenezcan-.

El sindicato engloba esta situación en el hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “ha gobernado de espaldas al profesorado”, según ha valorado Francisco García, secretario general de Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Aunque ni es el único responsable, advierten, ni el daño se limita al poder adquisitivo. Los recortes empezaron en 2010, cuando aún gobernaba el PSOE, y van más allá de los salarios. “Recortes en el profesorado, despidos, aumento de la ratio de alumnos por clase, la ampliación de la jornada lectiva...”, ha enumerado García.

CCOO calcula que en dos años se han perdido 64.500 puestos de trabajo en el sector educativo, a la par que se ha producido un importante deterioro en las condiciones de trabajo que la nueva ley educativa pretende perpetuar, según denuncia el sindicato, incluso en el estatuto docente que debería estar negociándose estos días.

En cifras absolutas, un docente que trabaje para el Ministerio de Educación ha dejado de ingresar desde 2010 entre 11.454 euros, si no tenía antigüedad, y 20.665 euros los que tuvieran 30 años de profesión a sus espaldas. En Secundaria las cifras crecen: los profesores recién llegados acumulan pérdidas de 15.434 euros y los veteranos, de 27.143 euros.

No sólo pérdida adquisitiva

No sólo pérdida adquisitiva

CCOO lamenta que esta pérdida adquisitiva se complementa con una importante reducción de los puestos de trabajo. Según cálculos realizados por el sindicato enbase a la EPA y el Boletín Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas, entre enero de 2012 y julio de 2013 se han perdido 14.195 plazas de funcionarios de carrera docente en la educación no universitaria y otras 16.606 plazas de interinos (32.801 plazas en total). Las primeras se producen por la caída de la tasa de reposición de jubilaciones, que el PSOE redujo primero a tres de cada diez y el PP llevó después hasta una de cada diez, y las segundas son directamente despidos, según CCOO.

Ampliando el foco al sector educativo en general, la pérdida de empleos sube hasta los 64.500 en el plazo de dos años, si se atiende a las EPAs de 2012 y 2013. En este caso el dato incluye a profesores de la función pública, la privada, la universidad, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesionales de otros sectores como academias o granjas escuela, por ejemplo, que también pertenecen al sector.

“Los recortes son muy duros y los pagan los alumnos y las familias”, ha lamentado García. Esta batería de datos lleva al sindicato a concluir que la LOMCE “es la ley que menos se ha ocupado de los profesores”, según el responsable de Educación de CCOO. García ha advertido de que bajo estas condiciones el sindicato no va a negociar el estatuto del docente tal y como pretende Educación.

“La ley no habla de acceso a la función pública, formación inicial o desarrollo de la carrera”, ha analizado García. “Y aboca a un proceso de reconversión al profesorado, por los cambios curriculares” y el diseño del sistema. “El ministerio carece de credibilidad y legitimidad”, opina CCOO. Según su versión, Educación prometió para mediados de enero un borrador de estatuto a partir de un documento base del sindicato, pero nos acercamos a mediados de febrero y los representantes de los trabajadores siguen esperando. Pero no esperan con ansia: “La condición para negociar el estatuto es la reversión de los recortes. Si no, no habrá escenario de acuerdo”, explica García la posición del sindicato.

A vueltas con la FP básica

A vueltas con la FP básicaUno de los aspectos que más preocupa a CCOO de la LOMCE de cara al próximo curso es la implantación de la Formación Profesional Básica. El sindicato cree que esta nueva modalidad se ha implantado con el objetivo de ser “la alfombra bajo la que ocultar abandono escolar temprano”.

Otro Francisco García, en este caso responsable de la función pública no universitaria en CCOO, explica que esto se hará por el método de pasar a este programa cada vez a más alumnos, de manera que no desaparezcan de la educación y pasen a engrosar en el abandono escolar temprano, uno de los grandes problemas que tiene el sistema educativo español, con una tasa del 23,5%. Sin embargo, estos alumnos no tendrán acceso al título de la ESO a menos que pasen unas reválidas y sólo podrán seguir, en todo caso, hacia la FP de Grado Medio.

Además, la FP básica tendrá un problema de oferta, dice el sindicato. Esta alternativa pertenecerá al ámbito de la educación obligatoria, pero sin embargo ni siquiera se ofrecerá en todos los centros que ofrecen actualmente los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los que sustituyen.

Según CCOO, buena parte del profesorado que imparte estos cursos, actualmente maestros de Primaria y Secundaria, se va a ver desplazado. El argumento es que mientras los PCPI presentan una oferta de 26 familias profesionales, la FP Básica sólo tiene 14. Los docentes que impartan clase en alguna de las que se ha quedado fuera tendrá o que movilizarse geográficamente o se quedará desplazado dentro de su propio centro.