Un 0,2 % es la subida en la que se ha quedado la partida para becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación en el año 2016, según se especificaba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La cartera educativa contará, de este modo, con 2,8 millones de euros más (+0,2%) con los con los que el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pretende recuperar las ayudas para comprar los libros de texto y otras partidas, tal y como prometió en el Congreso. Sin embargo, el recorte desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa en becas para libros y material escolar se cifra en 40 millones de euros, con datos del Ministerio de Educación analizados por eldiario.es. Aunque no es la única partida que ha sufrido recortes. Así han evolucionado las becas y ayudas al estudio desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, en diciembre de 2011, con las cifras ajustadas a la inflación.
El gasto total en becas no ha dejado de caer
El gasto total en becas no ha dejado de caer El Ministerio de Educación sacaba pecho tras la presentación de los presupuestos a principios de agosto “con el mayor presupuesto en becas de la historia”. Sin embargo, los datos definitivos del gasto en becas y ayudas al estudio de años anteriores no concuerdan con esta evolución. Desde el curso 2011-2012 al 2013-2014, último año disponible, el gasto total para todas las enseñanzas ha caído un 18,3%. En total, 322 millones de euros que ya no se dedican a ayudar y recompensar a los estudiantes.
Más becarios universitarios, pero menos dinero
Más becarios universitarios, pero menos dinero En el curso 2013-2014, los becarios de las enseñanzas universitarias percibieron, de media, 1.869 euros, un 27% menos que dos años antes. Desde la llegada del PP al Gobierno se cumple una regla: a menor gasto en becas del Ministerio de Educación, mayor número de becarios en las universidades españolas. Mientras que en el curso escolar 2011-2012 unos 442.000 becarios recibieron 1.134 millones de euros, en el último año con datos disponibles, 473.000 becarios percibieron 884 millones de euros. De trasfondo, un fuerte aumento del coste de los estudios superiores, con matrículas universitarias más caras que en la anterior legislatura que han dejado a muchos estudiantes fuera de sus carreras.
En las enseñanzas obligatorias, al contrario
En las enseñanzas obligatorias, al contrarioLos becarios de los niveles obligatorios (Primaria y ESO), Infantil y Educación Especial, apenas recibían, en promedio, 102 euros por beneficiario a la llegada del ya exministro de Educación, José Ignacio Wert. Dos años después, esta cuantía se ha multiplicado por cinco, llegando a los 553 euros por becario. Sin embargo, estos datos no se deben a la “mayor inversión en ayudas de la historia”, sino a la mayor caída de beneficiarios de estas becas en los últimos 8 años.
Uno de cada dos becarios ya no recibe beca
Uno de cada dos becarios ya no recibe becaUn dato que se debe, principalmente, a la desaparición, como se apuntaba al inicio, de las ayudas para la compra de libros y material escolar. Más de 900.000 becarios, 9 de cada 10, de educación obligatoria (Primaria y ESO), Infantil y Especial han perdido su beca desde el curso 2011-2012. El entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert justificó este recorte argumentando que esas ayudas ya estaban incluidas en otras becas.
Seis de cada diez euros se siguen dedicando a los estudiantes universitarios
Seis de cada diez euros se siguen dedicando a los estudiantes universitariosAunque el gasto en ayudas para enseñanzas universitarias ha caído un 22% en los últimos dos años -de 1.134 a 884 millones de euros en el último curso-, sigue siendo el principal gasto del Ministerio de Educación en becas. En los últimos ocho años, nunca ha estado por debajo del 60% de todo el dinero que se dedicar para sufragar los gastos de los estudiantes de todos los niveles educativos.