Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Renzi apela a la unidad para lanzar un plan de prevención en zonas sísmicas

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, apeló hoy a la unidad de Italia para poner en marcha un plan común de construcción y prevención de las zonas afectadas por el seísmo del 24 de agosto que incluya medidas de adaptación antisísmica e inversiones en carreteras, ferrocarriles, escuelas y hogares.

Renzi denominó este proyecto “Casa Italia” y sostuvo que el Gobierno está ultimando los detalles para poder presentarlo en los próximos días a los damnificados, a profesionales, a las autoridades regionales y locales y a constructores del país.

La iniciativa, ha adelantado Renzi, incluye “no solo procedimientos de adaptación antisísmica, sino también inversiones” en ámbitos como el de la escuela, depuradoras, carreteras y ferrocarriles, casas o instalaciones deportivas.

También inversión en banda ancha, en eficiencia energética, en manutención, y en bienes culturales.

La idea es “crear una visión estratégica” de prevención ante los desastres naturales.

Se trata de un “proyecto a largo plazo”, dijo Renzi, que requerirá tiempo, “quizá un par de generaciones”, tal y como ya le trasladó al primer ministro recientemente el arquitecto Renzo Piano, uno de los profesionales de más reconocimiento en Italia y fuera del país, en una conversación privada.

Renzi reconoció que “no es fácil” poner en marcha un proyecto de larga envergadura de prevención para evitar que pueblos y localidades queden asolados como consecuencia de seísmos, como el pasado 24 de agosto ocurrió en el centro de Italia.

Sin embargo, apeló a la unidad de todo el país, también a la política, para llevarlo adelante.

También se refirió a la rápida reconstrucción que se debe llevar a cabo en los diversos municipios de la región del Lacio y de Las Marcas, que se han visto afectados por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter, y dijo que esta reedificación debe efectuarse “con la máxima transparencia”.

En los últimos días, se ha abierto un debate sobre la calidad de las construcciones en Italia y sobre la posibilidad de que la corrupción y las mafias se beneficien de edificaciones de zonas azotadas por desastres naturales.

Finalmente, Renzi alabó la labor que está desarrollando Protección Civil en las distintas localidades como Amatrice, Accumoli, Arquata y Pescara del Tronto, golpeadas por el seísmo.

El terremoto de agosto en Italia plantea una nueva prueba de resistencia a Renzi, que ahora no solo tendrá que ganar un próximo referéndum sobre sus reformas sino también gestionar la reconstrucción del desastre.