El llamamiento extraordinario del Ministerio de Sanidad para cubrir las plazas MIR vacantes en 2024 ha permitido adjudicar 227 puestos que estaban libres. 213, la mayoría, pertenecen a la especialidad de Medicina de Familia; 12 a Medicina Preventiva y Salud Pública y dos a Medicina del Trabajo.
La convocatoria ha aliviado el elevado número de vacantes pero el resultado sigue siendo récord: 246 plazas de médicos de Atención Primaria se quedan sin dueño frente a las 131 desiertas en 2023 tras la 'repesca' de última hora.
La especialidad de Medicina de Familia es la más numerosa en número de plazas. Este año ofertaba 2.492, de las cuales se han cubierto el 90%. Es decir, una de cada diez de las ofertadas se queda sin médico o médica en formación. A corto plazo esta situación deja a los centros de salud sin aprendices, pero a medio, es decir en los próximos cinco años, impacta sobre el relevo generacional pendiente en la sanidad, resalta María José Gamero, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Son 246 especialistas nuevos que nunca existirán porque los recursos del sistema para formarlos no se van a utilizar.
A la sesión de reparto de estas plazas han sido convocadas 3.460 personas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. De ellas, han tramitado su solicitud solo 250, el 7% de las que estaban llamadas. La mayoría, 228, pertenecen al cupo de médicos extracomunitarios.
Vacantes en 10 comunidades
Las plazas desiertas están distribuidas por diez comunidades autónomas. El informe de Sanidad recoge puestos sin cubrir en Andalucía (39), Aragón (17), Castilla y León (47), Catalunya (22), Extremadura (49), Galicia (42), Illes Balears (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4). Entre los puntos más gravemente afectados está Miranda de Ebro, que ofertaba 11 plazas y no ha adjudicado ninguna. O Soria, con 11 vacantes de las 15 ofertadas.
“Si hacemos lo mismo, lo normal es que tengamos el mismo resultado. O peor, como ha pasado”, criticaba la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que tiene la sensación de que lo que se examina cada año “es la especialidad”. “No es justa esa tensión porque esto no es el fracaso de la Medicina de Familia sino del sistema sanitario y distributivo para el acceso a las diferentes especialidades”, asegura Pilar Rodríguez Ledo.
Las sociedades médicas que agrupan a los especialistas de esta rama, como SEMG, SEMERGEN o SEMFYC, ponen el acento en que 2.246 personas han optado por la Medicina de Familia y Comunitaria frente a las 508 que han elegido Pediatría o las 124 cuya elección ha sido Dermatología. La diferencia de oferta respecto a otras especialidades es abismal porque el sistema descansa sobre la base de Atención Primaria; sobre los centros de salud y consultorios diseminados a lo largo y ancho del territorio.
Con esta convocatoria extraordinaria se da por cerrado el MIR 2024, que ha concluido con la adjudicación de 8.522 plazas, el 97% de las ofertadas. 8.522 profesionales comenzarán a partir de mayo su formación de cinco años en hospitales y centros de salud de toda España.
Visualizaciones de Yuly Jara.