Los grandes asuntos de actualidad suelen ser también grandes oportunidades para el periodismo gráfico. La guerra en Ucrania, probablemente el tema que ha dominado la agenda informativa de este 2022, nos ha dejado impactantes imágenes, igual que lo han hecho la ola de incendios del verano, las manifestaciones contra el régimen irání o las que reivindicaban, aquí en España, una sanidad pública de calidad.
Junto a esos temas, el menú informativo de los diarios suele contener también otras historias más esquivas a la cámara: testimonios personales anónimos, conceptos e ideas abstractos, realidades simbólicas... Todas ellas son terreno propicio para los lápices y el ingenio de los ilustradores, que proponen con sus imágenes una lectura paralela, más o menos literal, más o menos independiente, de los textos a los que acompañan.
Les invitamos a comprobarlo en la veintena de ilustraciones que reproducimos a continuación, una muestra representativa de todas las que hemos publicado a lo largo del año. Las hay de todos los estilos –figurativas o abstractas, minimalistas o barrocas– y técnicas –collage, acuarela... ¡y hasta boli BIC!–. Todas en conjunto dibujan un retrato visual de este 2022 en el que, esperemos, la actualidad haya salido favorecida.
Interrupción
Interrupción
Pena, alivio, liberación, indiferencia, remordimiento... Hay muchas emociones posibles tras un aborto, según Sandra Vizzabona, autora del libro 'Interrupción', y la ilustración de Marta Sevilla las enlaza en una línea casi continua, interrumpida apenas por un cambio de color.
"¿Me quieres? Alfileres"
"¿Me quieres? Alfileres"
Gabriela Sánchez, redactora de elDiario.es, contaba cómo el protocolo COVID19 le impidió ver a su abuela antes de que esta falleciera, sola, en el hospital. La única conexión de la anciana con sus familiares se producía gracias a los mensajes que estos le hacían llegar a través de uno de los enfermeros, muchas veces con palabras o expresiones que compartían en la intimidad familiar, como esos alfileres de la delicadísima ilustración de Juárez Casanova.
Médicos saturados, pacientes mal informados
Médicos saturados, pacientes mal informados
Una de las razones que explican la saturación de la agendas de los médicos puede ser la escasa formación en salud de los usuarios del sistema sanitario. Todos ellos están, estamos, bajo la bata verde que viste esa especie de paciente fractal dibujado por El Rubencio.
José K., el frío y la pederastia
José K., el frío y la pederastia
Las vivencias y reflexiones de José K, el alter ego de José María Izquierdo, llegaron en 2022 a las páginas de elDiario.es procedentes de las de El País. La primera entrega, dedicada a los abusos sexuales a menores en instituciones de la iglesia, iba encabezada por una ilustración, firmada por Marcos Guardiola (Maguma), de las que hielan el alma.
Amor venenoso
Amor venenoso
Responsabilidad afectiva o cómo no dejar un reguero de cadáveres amorosos en el camino. Ilustración de Patricia Bolinches para el que seguramente fuera el tema menos edulcorado de cuantos publicó la prensa el pasado San Valentín.
Amber Heard contra Johnny Depp
Amber Heard contra Johnny Depp
Los jueces estadounidenses no permitían las cámaras en las salas de vistas, por lo que las únicas imágenes disponibles de los juicios eran los dibujos que los ilustradores especializados tomaban en el transcurso de las sesiones. Este de Iván Cuervo recrea el juicio, uno de los más mediáticos del año, en el que Johnny Depp y Amber Heard se vieron las caras entre acusaciones de difamación.
El callejón sin salida del suicidio
El callejón sin salida del suicidio
El número 36 de nuestra revista impresa, 'La emergencia de la salud mental', llevaba un reportaje dedicado a la dificultad de escapar de las pulsiones suicidas, una circunstancia que se reflejaba también en el clima opresivo de las ilustraciones de Alba Domingo.
Cirugías estéticas en la era de Instagram
Cirugías estéticas en la era de Instagram
Los pacientes más jóvenes de las clínicas de estética ya no piden la nariz o los pómulos de la celebrity de turno, sino los que ven en sus propios selfies tras haber pasados por los filtros de apps como Snapchat o Instagram. Labios a golpe de 'swipe,' como se ve en la ilustración de Pedro Perles.
Almudena Grandes, con acento
Almudena Grandes, con acento
elDiario.es y la revista Archiletras publicaron el Día del Libro, de forma conjunta, Almudena Grandes, con acento, un especial interactivo en el que una docena de escritores hispanohablantes ponían voz a un fragmento de 'La madre de Frankestein', de Almudena Grandes, fallecida a finales de 2021. Un homenaje a la escritora madrileña y a la lengua española, encabezado por el característico trazo a bolígrafo de las imágenes de David Despau.
La vuelta de Lula
La vuelta de Lula
El mundo respiró con alivio el pasado 30 de octubre, cuando Luiz Inácio Lula da Silva ganó, aunque con escaso margen, las elecciones presidenciales brasileñas, en las que competía contra el ultraderechista Jair Bolsonaro. En la imagen, un retrato lleno de detalles del “padre de los pobres”, firmado por Carlos Rivaherrera.
20 años del Prestige
20 años del Prestige
El texto que Manuel Rivas publicó sobre el Prestige el pasado 19 de noviembre, dos décadas después de su hundimiento frente a la Costa da Morte, iba acompañado de esta ilustración de Gorka Olmo. Una imagen con una curiosa génesis, que contó en Twitter Gonzalo Cortizo, director de elDiario.es Galicia y uno de los periodistas que cubrió sobre el terreno aquel desastre medioambiental.
Holocausto mariposa
Holocausto mariposa
Las poblaciones de mariposa están menguando a un ritmo alarmante. Contábamos por qué esa desaparición es una muy mala noticia en este amplio reportaje, al que acompañamos de pequeñas piezas explicativas (las especies más amenazadas, métodos para contar el número de ejemplares, etc) sobre las que revoloteaban las ilustraciones de Teresa Such.
Noticias de Pinocho
Noticias de Pinocho
Las 'fake news' suelen tener una cara mucho menos amable que la de este simpático megáfono de larga nariz que Diego Mir hizo para uno de los reportajes incluidos en la revista número 35, titulada “Las mentiras (y la guerra) que amenazan la democracia”.
Las mentiras (y la guerra) que amenazan la democracia
Las mentiras (y la guerra) que amenazan la democracia
La portada de ese mismo número, un monográfico sobre las 'fake news', estaba a punto de llegar a imprenta casi el mismo día que estalló la guerra en Ucrania. Entre los muchos cambios obligados por el repentino cambio de guion estuvo el de la ilustración de portada, de Riki Blanco, que añadió una banda azul que relacionaba la imagen con la bandera ucraniana, una combinación de colores con la que todos nos hemos familiarizado a lo largo de este año largo de conflicto.
El enfermo es el cerebro
El enfermo es el cerebro
El siguiente número del año iba dedicado a la salud mental, y llevaba en portada esta ilustración de El Rubencio llena de materia gris.
¿Lobo o mariposa?
¿Lobo o mariposa?
El 10 aniversario de elDiario.es nos dejó, entre otras cosas, un número especial de la revista, una decena de relatos de ficción que dibujaban entre líneas un duro retrato de la actualidad de la pasada década. Esa doble lectura tenía su reflejo en la ilustración de portada, de Ana de Juan, con ese lobo que se asoma en segundo plano.
La crisis climática
La crisis climática
Cada uno de los relatos de ese número iba dedicado a un campo concreto de la actualidad. El correspondiente a la emergencia climática, firmado por Belén Gopegui, iba acompañado de esta ilustración del mexicano Alejandro Magallanes.
Racismo cotidiano
Racismo cotidiano
'Taki Unquy,' otro de los relatos de la revista, firmado por Gabriela Wener, retrataba el trayecto en metro de un peruano recién escapado de un CEI, con el racismo como principal compañero de viaje. La ilustración es de Ana Bustelo.
Queridos papás
Queridos papás
El capítulo dedicado a la memoria histórica, de Paco Cerdà, iba acompañado de la onírica combinación de espacio y tiempo de esta ilustración de Eva Vázquez
Salvar Doñana
Salvar Doñana
La revista recupera su fórmula monográfica habitual en el último número del año, dedicado al estado crítico en que se encuentra nuestro humedal más valioso, amenazado principalmente por la explotación ilegal de sus acuíferos. En la portada, un collage de ilustraciones del biólogo y pintor Juan Varela Simó, toda una referencia de la ilustración científica, que recrea el trazo apresurado con el que los naturalistas dibujan y escriben en sus cuadernos de campo.
0