La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ribera: La ley del clima aprobada es un primer paso y una buena noticia

Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la remisión al Senado del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es “una buena noticia, un primer paso fundamental para este país sobre el que debemos seguir construyendo”.

Con este mensaje, enviado a través de su cuenta personal de Twitter, la ministra ha señalado que España se compromete a que “no haya nuevas exploraciones de hidrocarburos ni de uranio” y a facilitar la transición industrial con compromisos claros en compensación de CO2 a la industria en riesgo de deslocalización.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado este jueves luz verde, -22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones- al dictamen de la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global, una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno.

Entre sus objetivos, la futura norma, que aún tiene que pasar por el Senado, parte con dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace ahora casi un año), y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.

Ribera ha incidido en que conciliar transición energética con biodiversidad, impulsar la transparencia y la seguridad económica, la salud, la solidaridad y el empleo además de la adaptación al cambio climático son algunos de los elementos más destacables.

Por último, ha agradecido a los grupos parlamentarios y a la sociedad civil, a jóvenes, maestros, académicos, industriales, actores comprometidos y a los integrantes de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso el camino trabajado y recorrido hasta llegar aquí.