Morir matando, aunque fuera a costa de todo el fútbol español. Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y uno de los hombres de máxima confianza de Luis Rubiales, ha enviado una carta a la UEFA solicitando su intervención en el conflicto, según ha adelantado Onda Cero y ha podido confirmar elDiario.es.
Este movimiento ocurrió el pasado viernes, cuando Rubiales aún presidía la RFEF, por lo que queda por ver si Pedro Rocha, actual presidente en funciones mientras se dirime la situación de Rubiales, respalda esta carta o pide que se retire. La federación explica que Rocha desconocía este movimiento y se remite a la reunión convocada para esta tarde.
Camps escribió al máximo organismo del fútbol europeo, del que el viernes aún era vicepresidente Rubiales antes de que la FIFA le inhabilitara, para denunciar que el Gobierno español está interfiriendo en asuntos deportivos. La intención de Camps con este movimiento era provocar una reacción por parte de la UEFA, una institución muy celosa de sus competencias y que no tolera habitualmente que las cuestiones deportivas se salgan de su ámbito de influencia y entren en el mundo político o de la justicia ordinaria.
En su misiva, Camps acusa a los miembros varios del Ejecutivo que han solicitado medidas contra Rubiales, carta con la que esperaba que la UEFA amenazara a España con suspender a la RFEF. Si ocurriera esto provocaría la exclusión de los clubes españoles de las instituciones europeas, según Onda Cero.
El esloveno Alexander Ceferin es el presidente de la UEFA y, según la cadena de radio, amigo personal de Rubiales. Frente a la actitud de la FIFA, que ha inhabilitado al expresidente de la federación durante 90 días mientras tramita el expediente que le ha abierto, esta institución no se ha pronunciado sobre el caso en toda la semana. De hecho, Rubiales siguió siendo vicepresidente de la UEFA hasta el sábado, cuando la FIFA le suspendió.
El presidente del CSD, Víctor Francos, prefirió no valorar directamente la información, pero sí defendió que el Gobierno está “ actuando en base a a normativa actual vigente” y aseguró que “no hay ningún riesgo para la selección (ni femenina ni masculina ni inferiores) ni de que los clubes pongan en riesgo su participación en competiciones europeas”.
------------
*El artículo ha sido modificado a las 13.44 para cambiar la nacionalidad de Alexander Ceferin, que es esloveno y no suizo, como se indicaba en una primera versión del texto.