Más de diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas, y las familias que se incorporarán al sistema en septiembre, viven estos días con la incertidumbre de qué va a pasar con el curso escolar. La Selectividad se ha retrasado, los plazos para las matriculaciones también, mientras las evaluaciones, las oposiciones o las prácticas laborales en los estudios medios y superiores están en el aire.
Gobierno y Comunidades Autónomas se están reuniendo estos días –a distancia– para tratar de resolver estas cuestiones. Las autoridades lanzan un mensaje principal para todos los afectados: nadie va a perder el curso escolar. Al menos no por el parón forzoso. La idea es adaptar los calendarios y flexibilizar los requisitos para seguir avanzando por el sistema. Y, con carácter general, recordar que los plazos administrativos están en suspenso mientras dure el estado de alarma. A nadie se le va a pasar el periodo de matriculación porque no pueda hacerlo por internet.
De momento –todo es susceptible de cambiar– esto es lo que se sabe respecto a la cuestión educativa de cara a este final de curso y arranque del siguiente tras las dos reuniones que han tenido lugar entre el martes y este miércoles entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros regionales de Educación.
Selectividad
Se retrasas la prueba de acceso a la universidad, conocida como Selectividad o Evau (o Ebau). Siempre pendiente de la evolución de la pandemia, Gobierno y comunidades autónomas han decidido que se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio, para que los resultados de esta primera convocatoria estén publicados el día 17 de julio. La convocatoria extraordinaria deberá estar concluida antes del 18 de septiembre, según este mismo calendario esbozado este miércoles.
La mayoría de las comunidades ya ha fijado la fecha. El 6, 7 y 8 de julio son los días por los que han optado la mayoría de las regiones que han confirmado su fecha. Aquí puedes consultar cuándo va a ser en cada comunidad autónoma.
“Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus”, explica la nota que ha remitido el Ministerio.
Además, Gobierno y comunidades han acordado que “para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajando en clase algún bloque de contenido de alguna de las materias”. Básicamente, se flexibiliza la prueba para que los estudiantes puedan elegir entre más preguntas y tengan la opción de no responder cuestiones que no ha dado tiempo a tratar de manera presencial. Al final de este artículo se detalla más la propuesta de examen del Ministerio.
Vuelta de la actividad presencial
Nadie sabe nada de la vuelta a las clases en los centros educativos. En primer lugar, va a depender de que acabe el estado de alarma, pero ni siquiera eso será definitivo, la previsión en este momento es que el cierre de colegios e institutos se prolongue más allá. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha informado este jueves en TVE que la intención del Gobierno es que los estudiantes tengan “al menos 15 o 20” días de clase antes de que se cierre el curso escolar. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se reunirán por videoconferencia los días 8 y 15 de abril para decidir qué hacer. La ministra Celaá ya vino a descartar –sin decirlo abiertamente– que las clases se retomen antes de mayo.
“Evaluaremos la situación para saber si podemos proporcionar una vuelta al colegio en mayo o si tenemos que articular otros mecanismos que permitan concluir el curso con el fin de que nadie lo pierda por la pandemia”, ha informado. Después ha añadido que sería “mayo o junio”, si fuera el caso. La ministra ha recordado que la Selectividad se ha fijado para entre el 22 de junio y el 10 de julio, por lo que la actividad docente se podrá ajustar a esas fechas.
Visitas a centros y matriculaciones
Para estos días estaban previstas también, con alguna diferencia entre comunidades, las visitas de las familias a los centros educativos previas a la matriculación de los hijos. La inscripción en sí suele ser en abril. En Madrid, por ejemplo, las visitas estaban agendadas entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Estas son importantes para algunos centros pequeños, que puedan tener pocos alumnos y corran el riesgo de perder alguna línea (un centro de “línea 2” quiere decir que tiene dos clases por curso) si no las llenan.
Las visitas están suspendidas, como es obvio, y de momento no se sabe qué va a pasar con ellas. Algunos directores de centros especulan con que se puedan hacer durante el propio periodo de matriculación.
La matriculación para las etapas obligatorias de momento se mantiene porque quedan fuera del periodo de alarma. Las fechas bailan según las comunidades autónomas, pero son en general en la segunda mitad de abril (actualmente está previsto que el confinamiento dure hasta el 11 de abril), por lo que se seguirán haciendo con normalidad. En este momento, con los colegios cerrados, la opción de hacerla de manera presencial no existe, por lo que solo queda hacerla por vía telemática en las regiones que ya tengan abierta esa opción o esperar a que reabran.
Si el estado de alarma se alargase y afectase a algún plazo administrativo, por ejemplo este de la matriculación, hay que recordar que todos los plazos quedan en suspenso durante el tiempo que se prorrogue el confinamiento.
Universidad
Incertidumbre y diferentes líneas de actuación según las comunidades autónomas. Los rectores dan las clases presenciales por perdidas este curso, pero aún no se ha tomado la decisión oficial a nivel nacional. Sin embargo, Andalucía ya ha anunciado que sus estudiantes no volverán, medida que también han adoptado en Navarra y algunas universidades sueltas, como la Autónoma de Barcelona. Parece cuestión de tiempo que les sigan las demás.
Mientras, está pendiente de evolución la situación de las prácticas que, como sucede en la FP (ver más abajo), algunas son necesarias para avanzar en el curso. Los rectores proponen que las curriculares (las relacionadas con los estudios) se consideren superadas si se han realizado en un 50% o más, situación en la que están muchos alumnos.
Las prácticas de FP
Para aquellas etapas educativas que requieran haber completado antes elementos de la anterior, Gobierno y comunidades han acordado que se flexibilizarán los plazos y se adaptará la oferta de plazas. Esto es: si alguien está cursando una FP Media y quiere pasar a la Superior el próximo curso, debe tener el título de la FP Media, para lo cual necesitará haber terminado las prácticas laborales, que no podrá haber hecho por el aislamiento. Este hipotético estudiante no se quedará atascado por no haber podido hacer las prácticas.
La Comisión de Formación Profesional, también integrada por Gobierno y Comunidades Autónomas, abordó la cuestión de las prácticas en los centros de trabajo (FCT) interrumpidas por la epidemia de coronavirus. Las autoridades, en la línea de que nadie pierda el curso, acordaron “flexibilizar las prácticas para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar”. También se pactó que la duración de las FCT este curso se limita “de manera excepcional” a las 220 horas que recoge la normativa básica (muchas regiones las aumentan).
La comisión acordó también posponer las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos necesarios. El retraso irá, si fuera necesario, hasta la primera quincena de julio.
Oposiciones a profesor
Cada comunidad autónoma tiene competencias para decidir qué hace con ellas. En total había convocadas 27.789 plazas, la mayoría de ellas para el cuerpo de profesores de Secundaria (en Educación se suelen alternar las oposiciones, un año para Primaria, otro para Secundaria). De momento, 13 regiones las han suspendido y pospuesto hasta el año que viene. Madrid, Galicia, el País Vasco y Catalunya mantienen la convocatoria, pendientes de la evolución de la situación. Como con todos los actos administrativos, los plazos están paralizados mientras dure el estado de alarma.
Evaluaciones de Primaria
La ministra y los consejeros han acordado suspender las evaluaciones externas de 3º y 6º previstas en la LOMCE. Tampoco se hará este curso la de 4º de la ESO.