Dos denuncias por abusos sexuales y un detenido durante el primer día de Sanfermines
Dos denuncias por abusos sexuales y un detenido. Es el balance hecho público este viernes de la Junta Local de Protección Civil sobre agresiones sexistas en el primer día de fiestas de Sanfermines. Ambas son denuncias por tocamientos que se enmarcan en el escenario de conductas delictivas de contenido sexual en los que no media la intimidación o la violencia.
Así lo especifica el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, que incide en que más allá de lo contenido en el Código Penal, “cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente”.
Por ello, el consistorio ha puesto en marcha un protocolo que diferencia categoriza las agresiones sexistas en tres niveles –el ya nombrado, el de agresiones sexuales en las que media la violencia e intimidación y el de asesinato sexista y otros escenarios de gravedad–.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las dos mujeres el dispositivo de acompañamiento diseñado para ello, que consiste en dos profesionales del ámbito del trabajo social o la psicología que les facilitarán recursos de asesoramiento jurídico, psicológico y garantizarán que las mujeres estén acompañadas en todo momento, siempre que ellas así lo deseen.
“Pamplona no tolera las agresiones sexistas”
La Junta Local de Protección Civil, que hará balance todas las mañanas de las fiestas, asegura que es la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas, y hace hincapié en que el objetivo es la protección de las víctimas desde el punto de vista de la atención, como del acompañamiento y el informativo. Partiendo de esta premisa, el consistorio insiste en que se debe “evitar que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas”.
Pamplona se ha declarado ciudad “libre de agresiones sexistas” y ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y un protocolo coordinado entre diferentes áreas del Ayuntamiento con el objetivo de “no dejar ninguna expresión de violencia sexista fuera de nuestra intervención, enmarcándolas todas en una violencia estructural basada en un sistema de dominación sobre las mujeres”, explicaba la técnica de Igualdad Zaloa Basabe a eldiario.es.
Con su intervención, el consistorio quiere visibilizar también que todo tipo de agresiones sexistas son igual de importantes y parten de la misma situación de desigualdad y que la respuesta institucional y ciudadana es colectiva y contundente. “Pamplona no tolera las agresiones sexistas”, es el cartel que se encuentran los que acceden a la ciudad en la carretera junto al que anuncia la entrada a la misma.