Sanidad financiará dos fármacos para el cáncer de mama metastásico tras varios intentos fallidos

El Ministerio de Sanidad financiará dos fármacos, comercializados bajo los nombres de Enhertu y Trodelvy, para tratar el cáncer de mama metastásico tras el visto bueno este jueves de la Comisión Interministerial de Precios después de varios fallidos, confirman fuentes presentes en la reunión a elDiario.es.

El organismo había rechazado hasta en tres ocasiones que el sistema público asumiera el elevado coste de estos fármacos, según un grupo de pacientes que lleva movilizándose desde verano para exigir la financiación al Gobierno. Un ciclo de 21 días tiene un precio de 5.500 euros.

La presión de las pacientes en las últimas semanas ha sido clave en el cambio de postura. Tres de ellas –Victoria Rodrigo, Rosa Olmos y Raquel Campoy– trasladaron nuevamente su mensaje hace dos días a los senadores a través de la campaña “Sin fármacos, nos morimos” y asociaron la negativa a financiar los dos fármacos a motivos económicos y a la falta de acuerdo con la empresa comercializadora.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, anticipó que volvería a llevar a la Comisión la aprobación de los fármacos la semana pasada y aseguró que su equipo siempre apoyó la financiación en un comité del que también forman parte Hacienda, Economía, Industria y las comunidades autónomas.

Enhertu ya estaba autorizado en España para “otras indicaciones”, según explicó Padilla, de modo que “se podría utilizar mediante uso especial por parte de la comunidades autónomas”. Ahora, ya no hará falta este procedimiento para acceder a él.