Sanidad incorpora dos nuevos cribados neonatales y las comunidades vacunarán frente al rotavirus
La Comisión de Salud pública ha acordado este jueves ampliar las prestaciones de la cartera de servicios. En concreto, este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido incorporar dos nuevos cribados neonatales, para detectar y tratar de forma precoz cardiopatías congénitas y tirosinemia, una enfermedad rara y hereditaria que daña los tejidos y los órganos, principalmente el hígado, los riñones y el sistema nervioso.
Además, la Comisión ha acordado introducir la inmunización frente al rotavirus, que afecta al sistema digestivo y produce infección aguda, fiebre, diarrea y vómitos, principalmente en los más pequeños, aunque también afecta a adultos.
Serán las comunidades autónomas las encargadas de incorporar este programa, antes de que termine 2025. Algunas, como es el caso de Galicia y Castilla y León, ya habían ampliado esta prestación a todos los lactantes en 2023.
Hasta ahora, el ministerio recomendaba la vacunación en lactantes nacidos entre la semana 25-27 y 32 de gestación, clínicamente estables y sin contradicciones. Con la nueva indicación, esta inmunización llegará a todos los bebés.
La Comisión de Salud Pública ha acordado también modificar las condiciones del cribado de cáncer de cérvix, para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas, entre 25 y 29 años. El Ministerio de Sanidad modificó su programa de cribado, que había demostrado “la obtención de una disminución de mortalidad” en 2019, incluyendo citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 años y pruebas quinquenales de detección del virus del papiloma humano a partir de los 35, que ahora se adelantará a los 30 años.
0