El Ministerio de Sanidad ha registrado este domingo un fallecido con COVID–19 y 141 nuevos casos desde la última actualización del sábado, es decir, se ha producido un pequeño repunte en los contagiados. En total, desde el inicio de la pandemia son 246.272 las personas infectadas confirmadas por PCR. El total de muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia asciende a 28.323.
De los 141 nuevos contagios, el mayor número se ha dado en Aragón (33), seguido de Madrid (32) y Catalunya (23). En Canarias ha habido 12 nuevos casos. En el resto de comunidades autónomas ha habido menos de diez casos diagnosticados el día anterior. En Asturias, Baleares, Ceutra, Melilla y La Rioja no se ha diagnosticado ningún nuevo caso de contagio.
Además, se ha dado un repunte en el registro de evolución de los casos diagnosticados en la última semana, que han pasado a ser 1.668 (ayer se hablaba de 1.450). Esta variable es la más precisa para observar la evolución de la enfermedad, ya que el dato que da el Ministerio de las últimas 24 horas está infraestimado.
En los últimos siete días, según informa Sanidad, se han producido cinco ingresos en UCI, de los cuales han sido dos en Catalunya, y uno en Canarias, Castilla y León y Madrid, respectivamente.
En total, en los últimos 14 días se han certificado 3.801 nuevos contagiados de la enfermedad.
Este domingo ha comenzado la llamada “nueva normalidad”. La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto ley con normas de seguridad contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma. Entre las medidas que entran en vigor, se mantiene el uso de mascarilla obligatorio en el transporte público y en cualquier lugar en el que no se pueda mantener el metro y medio de distancia obligatorio en todo el territorio. Por otra parte, desaparecen las restricciones de movilidad entre comunidades y se recomiendan medidas para la reincorporación progresiva del trabajo presencial, si bien se fomenta el teletrabajo.
Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la “responsabilidad personal” para impedir una nueva ola de la pandemia. “Cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio”, subrayó Sánchez en una comparecencia para dar por cerrado el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Reiteró que “no podemos bajar la guardia y debemos seguir a rajatabla las reglas de protección”.
Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres.
Hazte socio, hazte socia.
Guías y datos sobre la crisis del coronavirus
MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa
AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo
LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo