La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sanidad pide a las comunidades que impulsen el pasaporte de vacunación

Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estimado este miércoles que para el verano se habrá puesto en marcha en la Unión Europea el certificado vacunal, conocido como el pasaporte de vacunación, y ha pedido a las comunidades que ayuden a ponerlo en marcha.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha recordado que este certificado incluirá si su titular está o no vacunado, si tiene una prueba de diagnóstico “activa” o inmunidad natural por haber padecido el coronavirus.

Según el proyecto presentado por la Comisión Europea, el certificado será gratuito, se podrá presentar en formato electrónico -con un código QR- o en papel -con un código de barras-, el sistema garantizará la veracidad de los datos y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita.

Darias ha adelantado que el Gobierno ha pedido este miércoles a las comunidades autónomas la celebración de reuniones bilaterales para poner en marcha el certificado y ha hecho hincapié en que España participa en el proyecto “al máximo nivel” con aportaciones de los ministerios de Exteriores, Justicia, Transporte y Sanidad, coordinados por la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo.

El objetivo, ha insistido, es “facilitar la movilidad” -“no se trata de otra cosa más que de eso, de facilitar la movilidad, no hay ninguna otra intención”, ha señalado-, además del uso sanitario que pueda necesitar el titular.

Preguntada por la aparente contradicción entre facilitar la movilidad europea en verano y decretar en Semana Santa un cierre perimetral entre comunidades autónomas, Darias ha respondido que se espera que el certificado vacunal entre en funcionamiento en verano, cuando “habrá un porcentaje muy importante de vacunados”.

“Estamos hablando de tiempos diferentes y el estado de vacunación también será diferente”, ha añadido.