Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad pospondrá seis meses la vacunación de sanitarios y esenciales que hayan pasado ya la enfermedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca/Archivo

elDiario.es Sociedad

10 de febrero de 2021 09:45 h

1

El Ministerio de Sanidad planea posponer 6 meses la vacunación desde el momento que hayan tenido la infección de las personas de menos de 55 años sin condiciones de riesgo que ya hayan pasado la enfermedad COVID-19 y hayan desarrollado anticuerpos. Aplica de momento al personal que ya está jerarquizado para vacunarse, los sanitarios y los trabajadores esenciales. Se establece así en el borrador de la actualización de la estrategia de vacunación, a la que ha tenido acceso elDiario.es, aunque el documento definitivo, con la definición de los trabajadores esenciales que recibirán las dosis de AstraZeneca, todavía está pendiente de enviarse a las Comunidades Autónomas. El motivo es que “la evidencia actual indica que la reinfección es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural por SARSCoV-2, aunque esta suposición es menos plausible en las personas más vulnerables”. El documento también indica que, si una persona de esas características contrae la enfermedad después de la primera dosis –todos los sueros disponibles en España requieren de dos pinchazos para alcanzar la inmunidad completa–, se pospondrá la segunda dosis seis meses.

El borrador recuerda que “no se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero es esperable que la vacunación de estas personas refuerce esta inmunidad protectora y su duración”. También que “recientemente se han publicado datos, aun no revisadas por pares (preprint), que abogan por la administración de una sola dosis de vacunas de ARNm en aquellas personas jóvenes, mayoritariamente sanitarios, seropositivas al COVID-19”. Pero, “hasta no disponer de información más sólida”, la política de vacunación es la que se ha decidido. El documento lo firman técnicos de las Comunidades Autónomas, del Ministerio, y expertos externos. Entre los primeros 15 grupos poblacionales en los que se dividió a la población en noviembre ya se estableció que uno serían las personas con anticuerpos para SARS-CoV-2.

En todo caso, Sanidad especifica que “no se recomienda la realización de pruebas serológicas antes de la vacunación”. Y que las indicaciones son “provisionales”, “podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias”.

Ayer, Sanidad hizo público que actualizaba su estrategia de vacunación para adaptarla a las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, que el mismo organismo decidió la semana pasada que solo fuera administrada a adultos de hasta 55 años por carecer de datos sobre su eficacia y seguridad en mayores. Así, al primer colectivo que la recibirá, que son los sanitarios de primera y segunda línea que ya estaban incluidos en los grupos prioritarios, han sumado un subgrupo (grupo 3B) de otros trabajadores calificados como sanitarios y sociosanitarios que se ha seleccionado, según Sanidad, “en función del riesgo de exposición de su actividad laboral”. Los que reciban la de AstraZeneca serán “personas en activo de hasta 55 años de edad”.

Este subgrupo lo forman los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, personal de servicios de ayuda a domicilio, de centros de menores y de centros de día, y de Instituciones Penitenciarias. Después de ellos serán vacunados con AstraZeneca los trabajadores cuya función se ha determinado como “esencial para la sociedad”, que formarán el grupo 6: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); personal de Emergencias (bomberos y otros); Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria. Estos conforman el grupo 6 de vacunación estatal frente a la COVID-19.

Los ancianos de más de 80 años (grupo 5), usuarios de residencias (grupo 1) y grandes dependientes mayores de 55 (grupo 4) llevarán un proceso paralelo y seguirán siendo vacunados con dosis de Pfizer y de Moderna. Es decir, este febrero se seguirá vacunando a sanitarios, sociosanitarios y “otros sociosanitarios” con AstraZeneca y se seguirá con ella con trabajadores esenciales; mientras tanto, se irá inyectando Pfizer y Moderna a los demás grupos diana. En total, de los 15 grupos poblacionales definidos en la estrategia, solo estos 6 están jerarquizados. Este martes Sanidad ha notificado que son ya más de 830.000 personas las que la han adquirido gracias a la administración de la vacuna.

Etiquetas
stats