Sanidad registra 34.380 nuevos contagios, la menor cifra en dos meses, y 310 fallecidos
La incidencia del coronavirus cae más de 100 puntos y se sitúa en los 1.142,13 casos por cada 100.000 habitantes. La última vez que bajó de los mil casos fue el 23 de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas y de la explosión de contagios de esta sexta ola. Ese día la tasa marcaba 911 puntos, pero la tendencia era al alza después de que a principios de noviembre, la curva de contagios comenzara progresivamente a subir.
Los contagios diarios bajan respecto a días anteriores. El Ministerio informa de 34.380 nuevos positivos, el mínimo desde el 17 de diciembre, cuando se registraron 33.359 infectados. El cómputo total de personas con coronavirus asciende a 10.707.286 casos.
Por comunidades autónomas, la incidencia ya casi roza los 500 casos en Andalucía, con 511 puntos. Cerca se encuentra Canarias, con 544 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, Galicia se encuentra a la cabeza en cuanto a la incidencia, con 1.790 puntos.
La presión hospitalaria continúa en descenso. Este lunes el país ya salió del riesgo 'alto' de ocupación en hospitales, y ese porcentaje sigue bajando hasta el 9,21% de las camas ocupadas por pacientes COVID. Por otro lado, disminuye también la ocupación en ucis, con el 15,64% de las camas ocupadas en estas unidades.
El último informe recoge 310 fallecidos por COVID-19, en total, 96.906 desde que comenzó la pandemia. Este lunes se superaron las 2.000 muertes notificadas en la última semana, pero alrededor de 800 de ellas correspondían a Catalunya, que sumó cifras de diferentes días debido a errores en la actualización de sus datos. Es decir, los datos de los fallecidos no tienen por qué corresponder a un solo día: este lunes se informó de 601 muertes por COVID, pero no todas ellas se dieron durante el fin de semana.
Por grupos de edad, la incidencia sigue a la baja. La menor tasa la recogen las personas de entre 60 y 69 años, con 666 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el grupo con una tasa mayor es el de las personas de entre 12 y 19 años, con 1.676,75 puntos, una cifra no muy superior a la media nacional.
El 86% de los mayores de 50 años han recibido la dosis de refuerzo
Sigue avanzando la estrategia de vacunación de Sanidad, y este martes el último informe notifica que el 86% de los mayores de 50 años han recibido ya la dosis de refuerzo contra la COVID-19.
Los porcentajes de cobertura del refuerzo a la inmunidad cada vez son mayores en los diferentes grupos de edad. Los mayores de 60 años cuentan con el 92% de los habitantes con la dosis de recuerdo.
Mientras, aunque más despacio que las vacunas de refuerzo, se siguen administrando las inyecciones a niños de entre 5 y 11 años. El 56,4% de este estrato tienen al menos una dosis anti COVID.
El 82,6% de la población en España cuenta con mínimo un pinchazo, mientras que el 81% tiene la pauta completa.
Del objetivo 'cero contagios' a centrarse en evitar muertes: fármacos y vacunas marcan ahora el ritmo de la pandemia
La sexta ola ha dejado por el camino niveles de contagio de récord que han sido amortiguados en los hospitales por las vacunas. Ahora, con la curva ya en descenso, se abre un escenario inédito marcado por múltiples incógnitas.
No sabemos cómo evolucionará el virus, pero en la práctica, España se ha adentrado en un cambio de gestión de la pandemia caracterizado por cada vez menos control de la transmisión y por la priorización de los enfermos graves y vulnerables. De hecho, la incidencia acumulada ha llegado a rebasar los 3.000 casos sin apenas restricciones que intentaran frenar la circulación del virus, mientras las autoridades sanitarias han focalizado su discurso en la importancia de la vacunación.
1