El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el órgano de gobierno de los obispos, Luis Argüello, ha defendido el derecho de la Iglesia a poder seleccionar a sus candidatos al sacerdocio que, además de estar dispuestos a ser célibes, “pedimos que se reconozcan y sean enteramente varones, por lo tanto heterosexuales”.
Así ha respondido hoy el recién elegido secretario general de la CEE a preguntas sobre la exclusión de los homosexuales en los seminarios y ante la que ha esgrimido la visión antropológica de la Iglesia y ha criticado que, en la sociedad actual, se haya “elevado a categoría jurídica el sentimiento a la hora de poder cambiar de sexo”.
“Se ha elevado a categoría jurídica el sentimiento a la hora de poder cambiar de sexo, y de ir al registro y decir: ahora no me llamo Antonio y me llamo Mari Pili. La categoría es el sentimiento”, ha señalado.
Horas más tarde, Argüello ha enviado un audio en el que pedía disculpas por sus palabras “desafortunadas” y se disculpaba “si ha podido molestar a algunas personas”. “No puedo ni quiero decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones”, ha explicado el secretario de los obispos. Ha pedido que se circinscriba su declaración a la pregunta que se hacía en la rueda de prensa, sobre el sacerdocio: “La Iglesia pide que los candidatos sean varones y que su orientación no sexual no sea la atracción por el mismo sexo”, ha aclarado.