La selección femenina española de fútbol hace historia y llega a la final del Mundial
La selección española femenina de fútbol ha hecho historia al pasar a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. España ha vencido a Suecia 2-1 en el Estadio Eden Park de Auckland con goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona.
Las jugadoras españolas han derribado barreras históricas durante esta Copa del Mundo. Tras su victoria ante Países Bajos en los cuartos de final, están a tan sólo un partido de la oportunidad de levantar su primer gran título a nivel absoluto. La final del Mundial —contra la vencedora de la otra semifinal, Australia o Inglaterra— tendrá lugar el domingo 20 de agosto a las 12:00 horas.
“Es muy emocionante lo que hemos luchado por estar aquí”
La selección española llega a la final después de un largo camino de lucha dentro del fútbol femenino para avanzar en la profesionalización y en la mejora de las condiciones de las jugadoras. La futbolista Marta Corredera ha recordado que en 2015 fue la primera vez que España participó en un Mundial “y era algo impensable para entonces”: “En solo ocho años hemos visto el crecimiento del fútbol femenino. Es muy emocionante todo lo que hemos pasado y luchado por estar hasta aquí, la apuesta de los clubes, de la Federación, de los medios... todo esto está haciendo que estas jugadoras se impulsen hasta conseguir lo que hemos conseguido hoy”, ha dicho en TVE.
La seleccionadora de la Sub-19 femenina, Sonia Bermúdez, ha coincidido en destacar la “emoción” del momento en su comparación con el pasado. “Antes el objetivo era clasificarte y que no te metieran muchos goles en la fase de grupos. Es otra historia. Ha progresado todo tanto, han apostado tanto los clubes, el apoyo de la Federación... eso hace que mejoren las condiciones de las futbolistas y eso hace que España pueda jugar un mundial”, ha asegurado en declaraciones a TVE.
El Mundial ha roto récords de asistencia con la venta de más de 1.715.000 de entradas solo hasta el 4 de agosto, según los datos de la FIFA. La competición ha aumentado también en audiencias televisivas y la selección ha arrasado en TVE en su franja horaria.
La cuantía otorgada a la selección vencedora de la Copa del Mundo ha aumentado, pero seguirá siendo mucho más reducida que la de la competición masculina. La FIFA anunció que los premios del Mundial femenino acumularán 150 millones de dólares, en un claro incremento desde los 30 millones de la edición de 2019, aunque todavía lejos de los 440 millones de dólares repartidos entre las selecciones masculinas en Qatar el año pasado. Según la organización, ambas cifras deberían estar al mismo nivel para los mundiales de 2026 y 2027 respectivamente.
La igualdad entre el dinero de los premios, que las federaciones pueden invertir posteriormente en el desarrollo de los equipos y las competiciones, sigue siendo una de las principales reivindicaciones de las jugadoras.
44