Una semana de movilizaciones para intentar salvar Madrid Central
El recién nombrado alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, ha anunciado que se eliminarán, de momento, las multas a los infractores de la zona de bajas emisiones Madrid Central. La medida fue puesta en marcha a finales de 2018 por Manuela Carmena. El alcalde ha alegado que el plan ha resultado ser “un fracaso”, y que de momento “solo se enviará una notificación sin multa” a partir del 1 de julio.
La decisión ha causado polémica y el pasado lunes se ha constituido la Plataforma en Defensa de Madrid Central. Dentro de la misma se encuentran organizaciones como FRAVM, Ecologistas en Acción, Greenpeace, FAPA, Bicicrítica, asociaciones vecinales de Centro, entre otras. Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción catalogaba de “esperpento” la decisión del Partido Popular de revertir Madrid Central “en solo cinco meses se han alcanzado mínimos históricos de dióxido de nitrógeno en el aire” sentencia.
Desde la asociación piden que “no se revierta esta iniciativa que es en pos de todos los ciudadanos, además de una exigencia de la Unión Europea. Tendría un impacto brutal que eliminasen Madrid Central”, explica Bárcenas.
Para impedir el desmantelamiento de Madrid Central y el descenso en la calidad del aire en la ciudad, la Plataforma ha organizado varios actos entre este viernes y el sábado 29 de junio a los que invitan a asistir a todos los interesados
Fridays For Future
Día: 21 de Junio
Hora: 17:30
Lugar: Frente al Congreso de los diputados
Bicicrítica
Día: 27 de Junio
Hora: 20:00
Salida: Plaza de Cibeles
Recorrido: Alrededor de Madrid Central
Manifestación
Día: 29 de Junio
Hora: 19:00
Salida: Callao