La jueza argentina María Servini y el exministro Rodolfo Martín Villa mantienen su lucha trasatlántica. A miles de kilómetros, la magistrada y el político español protagonizan una pugna a cuenta de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. Es la única causa abierta en el mundo que investiga la dictadura de Francisco Franco. El capítulo más reciente se cubre con la reafirmación de Servini: si Martín Villa pisa Argentina puede acabar entre rejas. Hace solo una semana, el exministro había conseguido paralizar la orden de detención. La disputa continúa.
Esta pelea arrancó el 30 de octubre de 2014 cuando Servini dictó una orden internacional de detención preventiva y extradición contra Martín Villa. La instrucción investigaba 11 homicidios y crímenes de lesa humanidad como robo de menores o torturas cometidos durante el franquismo.
En su esfuerzo por anular las acciones de la justicia argentina (sin parecer que escurría el bulto) el ex dirigente no solo ha contado con la acción de su abogados sino que, además, ha tenido a su favor algunas decisiones judiciales de España. Como la Audiencia Nacional, que denegó un exhorto diplomático librado el 23 de junio de 2016 para interrogar a varios encausados –entre ellos Martín Villa– sobre un “pliego de preguntas”.
Servini lo ha visto como parte del boicot español a la querella argentina. “Al día de la fecha no se ha puesto a derecho a pesar de los reiterados exhortos librados a fin de recibirle declaración indagatoria”, escribe la jueza. Aunque el acusado, en varias ocasiones, ha mostrado su deseo de viajar a Argentina a tal efecto porque está “muy tranquilo” con las acusaciones.
Con ganas de declarar pero sin exponerse a las consecuencias. Los abogados de Rodolfo Martín Villa buscaron que el acusado pudiera afrontar la declaración indagatoria sin riesgo a quedar arrestado. Quieren que acuda al Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires (República Argentina) dirigido por María Servini de Cubría, testifique y quede libre.
La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina accedió a las peticiones del político español la semana pasada. Pero María Servini no se ha dado por vencida: niega que el exministro franquista pueda eludir la entrada en prisión si declara ante un tribunal del país austral. Los principales motivos para rechazar la solicitud de la defensa son el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos imputados. “Hechos atroces” según la investigación judicial.
La magistrada que instruye esta causa única en el mundo movió ficha con una resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es. En el tablero que sitúa a Servini contra Martín Villa ya no es una opción la jugada que iba a permitir declarar sin ser detenido, mientras se tramita el proceso, al alto cargo político con Franco y la UCD que fue condecorado por el rey Felipe VI en el homenaje a los diputados constituyentes celebrado en el Congreso.
Un “ataque sistemático” para eliminar opositores
Servini ya había rechazado la solicitud de exención de prisión (7 de junio) aunque la defensa de Martín Villa recurrió ante la Cámara Criminal y Correccional Federal bonaerense. Que sí estimó la demanda (13 de julio) al poner en duda “el espacio temporal y el contexto” de los crímenes. Es decir, si se trata de “hechos puntuales” o, como aclara la jueza, son crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977 “en el marco de un decidido plan de ataque sistemático y preconcebido para eliminar a todo oponente político”.
El principal motivo que alude Servini en su nueva resolución es la propia gravedad de los delitos imputados a Martín Villa: cinco obreros asesinados en los sucesos de Vitoria el 3 de marzo de 1976 y la responsabilidad en otros seis homicidios posteriores, cuando el acusado era Ministro de Gobernación. Servini subraya la “contumaz posición del imputado a eludir la acción de la justicia”.
Los crímenes imputados a Martín Villa
Rodolfo Martín Villa fue alto cargo de la dictadura franquista y luego ministro de Gobernación con la UCD de 1976 a 1979. Como máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado, era conocido popularmente como “la porra de la Transición”.
En la querella argentina está imputado por “la posible comisión de hechos atroces”. Caso de homicidios, sustracción de menores o privación ilegal de libertad calificada por la aplicación de torturas. “Ilícitos achacados” que no prescriben al tener consideración de crímenes de lesa humanidad. Los cargos están sustentados en casi 30 testimonios y denuncias personales y de asociaciones de derechos humanos.
Cinco obreros muertos por disparos de la Policía Armada durante una protesta. Sería el titular de la “matanza” del 3 de marzo del 76 en Vitoria. En una iglesia previamente “gaseada” fueron asesinados a tiros Pedro María Martínez Ocio (27 años), Francisco Aznar Clemente (17), Romualdo Barroso Chaparro (19), José Castillo García (32) y Bienvenido Pereda Moral (30).
La represión contra los trabajadores dejó más de 100 personas heridas, la mayoría por armas de fuego. Martín Villa era Ministro de Relaciones Sindicales y ordenó junto a Adolfo Suárez –ministro interino de Gobernación por viaje oficial de Manuel Fraga a Alemania– el envío de refuerzos y que el operativo fuera dirigido por un mando único.
Asesinos ultraderechistas “protegidos por la policía”
'Guerrilleros de Cristo Rey' disparan y matan a María Norma Menchaca en una protesta en Santurce el 9 de julio del 76. El grupo ultraderechista está “protegido por la policía”, según la denuncia. Y en la mañana del 23 de enero del 77 ejecutan al obrero y estudiante Arturo Ruiz García (19 años) durante una manifestación en Madrid que pide amnistía para los presos políticos de la dictadura franquista.
El 8 de septiembre del 76, el Guardia Civil Enrique Pascual Diogo mata en Hondarribia a José María Zabala Erasun. El “veterano luchador antifranquista” Rafael Gómez Jáuregui cae asesinado por efectivos de la Guardia Civil en Rentería, el día 12 de mayo del 77. Ocurre en la Semana Pro Amnistía, sometida a un duro castigo policial en el País Vasco y Navarra.
El día 14, la Policía Armada mata en Pamplona a José Luis Cano Pérez. El 29 fallece en Bilbao Francisco Javier Núñez tras torturas de la Policía Nacional y “trece días de dolorosa agonía”. Martín Villa, en todos los casos, está a cargo de las fuerzas de Seguridad del Estado como ministro de Gobernación.
La jueza Servini imputa al exministro franquista crímenes de lesa humanidad sancionables “con las penas de reclusión o prisión perpetua” según la legislación argentina. El nuevo auto de la titular del juzgado bonaerense resuelve “no conceder el beneficio de exención de prisión” que promueve la defensa de Martín Villa “bajo ningún tipo de caución”. Existe “riesgo procesal”, dice, “peligro de fuga” y elementos objetivos que presumen “que el imputado intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.