UGT y CCOO han vuelto a exigir al Gobierno en concentraciones por todo el país que suba ya el salario mínimo interprofesional (SMI) y derogue la reforma laboral de 2012, porque de lo contrario continuarán las movilizaciones y endurecerán el diálogo social.
“Si continuamos con esta situación nos vamos a tener que replantear endurecer el diálogo social”, ha advertido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la concentración de delegados sindicales frente al Banco de España.
“Los sindicatos hemos demostrado nuestra responsabilidad en las negociaciones, tenemos la intención de seguir haciéndolo, pero tenemos que ser respondidos con lealtad y responsabilidad ”, ha añadido el secretario de políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo.
El líder de UGT ha incidido en que el Gobierno no puede pretender que los sindicatos se sienten a negociar solo cuando él quiere y ha reclamado que se les convoque para tratar la senda de subida del SMI hasta el final de la legislatura porque “solo así será posible mantener la normalidad en referencia a la concertación social”.
“El Gobierno no puede pretender que nos sentemos a negociar sólo cuando él quiere. Se tiene que sentar para ver qué pesamos en relación con el SMI. Tenemos que llegar a una acuerdo para llegar a esa senda del 60% del salario medio, que serían unos 1.100 euros, y solo si se da esa situación será posible dar normalidad a la concertación social”, ha subrayado.
Críticas a Nadia Calviño
Álvarez ha criticado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por pedir prudencia y tiempo antes de tomar una decisión sobre volver a subir el SMI. “A veces tengo la sensación de que la propia vicepresidenta primera habla con ella misma y se contesta. Hace unos meses nos decía que en función de como fuera la economía se replantearía la subida del SMI y la economía va como un tiro”, ha añadido.
“Los trabajadores no se lo van a llevar a grandes cuentas ni a paraísos fiscales. Lo que hace es poner en marcha la rueda del consumo”, ha subrayado Álvarez, que ha indicado que el hecho de hacer la concentración ante el Banco de España no es casual, pues se trata de que esta institución entienda también que debe ser “más prudente” y no publicar “estudios de parte” cuando “más conviene” a los argumentos de Calviño.
En la misma línea, Bravo (CCOO) ha reclamado al Gobierno que no se salte 2021 en la senda para alcanzar un SMI del 60 % del salario medio antes de que finalice la legislatura, porque ve imprescindible que la recuperación “se corresponda con un reconocimiento a la ciudadanía”.
Ha asegurado que más de 1,5 millones de trabajadores dependen de esa cuantía mínima y que ha recordado que el alza del SMI también contribuirá al crecimiento económico porque los salarios más bajos se destinan íntegramente a consumo.
“El Gobierno tiene compromisos contraídos con la ciudadanía que tiene que cumplir”, ha añadido Bravo, que también ha señalado la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 para equilibrar la negociación colectiva y que los 16 millones de trabajadores por cuenta ajena “vean crecer salarios y mejorar condiciones de trabajo de manera clara”.
“Todo esto debe ser abordado en el marco del diálogo social. Hemos demostrado nuestra capacidad de negociación y pedimos lealtad y responsabilidad al resto de integrantes de la mesa. Nadie tiene capacidad de veto”, ha defendido.