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Los sindicatos alertan de la elevada externalización de la Biblioteca Nacional

Los sindicatos alertan de la elevada externalización de la Biblioteca Nacional

EFE

Madrid —

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La externalización de los servicios de la Biblioteca Nacional afecta casi al 50 % de la plantilla, es decir, 465 trabajadores de 48 empresas subcontratadas, según los datos recabados por UGT y CCOO, que han advertido del peligro que supone la política de externalizaciones en los servicios públicos.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Biblioteca Nacional han alertado de la precariedad laboral de los trabajadores de empresas externas y han informado del riesgo de impago de los salarios por parte de las subcontratas.

Así, han informado de que Innova Data, un centro especial de empleo que da trabajo a personas con discapacidad, tiene doce trabajadores, titulados en Biblioteconomía y Documentación, contratados en la Biblioteca Nacional para catalogar sus fondos musicales y de Bellas Artes.

Según estos sindicatos, los doce trabajadores de Innova Data para la Biblioteca Nacional no han cobrado sus nóminas (entre 700 y 900 euros netos) desde hace varios meses, la mayoría de ellos desde el mes de agosto.

Dado que no han percibido su sueldo, algunos de los damnificados han presentado demanda en los juzgados de lo social de Madrid.

UGT y CCOO han explicado que Innova Data como Centro Especial de Empleo que incluye en su plantilla a un 70 % de discapacitados, recibe subvenciones y bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de hasta un 100 % por todos los conceptos.

En declaraciones a Efe, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha abogado por “plantillas estables” y ha avanzado que este año se ha pedido al Ministerio de Hacienda un plan de viabilidad para sustituir la externalización por empleos públicos a 4 años.

Sobre la subcontrata con Innova Data, Santos ha asegurado que la Biblioteca abona puntualmente sus facturas pero ha reconocido la “lamentable” situación que atraviesan sus trabajadores, que llevan sin cobrar varios meses, circunstancia que se agrava por tratarse de un colectivo vulnerable con un grado de discapacidad.

Ha comentado que los afectados tardaron al menos tres meses en comunicar que no estaban percibiendo su salario, algo que desde esta dirección se vincula al miedo, posiblemente a perder su contrato.

La directora de la Biblioteca Nacional ha hecho hincapié en que la institución ha intentado mediar y contactar con los responsables de Innova Data, sin que estos hayan contestado a sus requerimientos.

Además, ha confesado tener en marcha varias medidas para acabar con estas situaciones y aquí ha destacado la publicación en la página web de “buenas prácticas” para contratar con la institución; y un cumplimiento estricto de las normas, que de no consumarse derivaría en apercibimientos. Tres apercibimientos evitarían que la subcontrata participe en más concursos.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO han precisado que Innova es “un caso más” de las múltiples subcontratas de la Administración pública con impagos de nóminas, que proliferan con la crisis y con los recortes presupuestarios pese que, en el caso de la Biblioteca, la institución abona puntualmente las facturas a estas subcontratas.

Para este año y según datos recogidos por ambas centrales sindicales, la Biblioteca Nacional cuenta con un presupuesto de 29,2 millones de euros, un 44,7 % menos que en 2009, cuando disponía de casi 53 millones para gestionar 30 millones de publicaciones.

Los sindicatos han hecho hincapié en que este año la dotación para gastos de personal seguirá cayendo mientras que aumentarán las partidas destinadas a la externalización.

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