El Ministerio de Sanidad ha dado dos días a las comunidades autónomas para que presenten sus contrapropuestas sobre el “uso universal” de las mascarillas en los centros de salud ante el aumento de los casos de infecciones respiratorias que está saturando el sistema sanitario. El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado este lunes, se ha saldado sin acuerdo entre el ministerio de Mónica García y las regiones.
Por el momento, estas son las comunidades que se han pronunciado al respecto:
Valencia, la primera en establecer la obligatoriedad
La Consellería de Sanidad valenciana ha remitido una instrucción en la que establece la obligatoriedad de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria; y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria y de consultas hospitalarias.
Además, en un intento por impulsar la campaña de vacunación, el conseller Marciano Gómez había anunciado este jueves que los centros de salud administrarían las dosis frente a gripe y covid-19 a partir del próximo lunes sin cita previa.
Catalunya
La mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los centros sanitarios de Catalunya ante el incremento de virus respiratorios, según ha anunciado en X, antes Twitter, el conseller de Salud, Manel Balcells. Por el momento, aún no se ha indicado cuándo se hará efectiva la medida o si las farmacias están incluidas. Además, la Conselleria pedirá a Sanidad que se recuperen las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, para descongestionar los centros de salud.
Murcia, desde este sábado
El Servicio Murciano de Salud ha hecho obligatorio el uso de las mascarillas este sábado. El consejero Juan José Pedreño ha señalado que el objetivo es “proteger a todos los pacientes y profesionales” y ha recomendado el uso del cubrebocas “en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria”. En esta región, las autoridades sanitarias llevan ofreciendo mascarillas gratuitas desde el 30 de diciembre en los servicios de urgencias hospitalarias. El presidente regional, Fernando López Miras, ha criticado que se tarde, a su juicio, en plantear la obligatoriedad del cubrebocas en centros sanitarios, una decisión que “se tenía que haber tomado hace días”, según ha indicado.
Aragón, solo a los sanitarios y pacientes en salas de espera
En Aragón, la mascarilla ha pasado a ser obligatoria para todo el personal sanitario que trabaja en centros de salud, puntos de atención continuada y hospitales, así como el de los centros sociosanitaros. Además, esta obligatoriedad se ha extendido a los pacientes, pero solo los que se encuentren en las salas de espera para ser atendidos.
Asturias, en centros sanitarios y farmacias
La Consejería de Salud ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto en centros sanitarios como en farmacias a partir de este martes 9 de enero. La medida tendrá una duración de dos semanas, coincidienco con el plazo de tiempo que se espera que haya una alta circulación de virus respiratorios. El objetivo es reducir la transmisión, así como proteger a la población vulnerable y a los trabajadores sanitarios.
Recomiendan, pero no obligan
Castilla-La Mancha, la que presenta peor incidencia
Aunque había anunciado que apoyaría la implantación de mascarilla obligatoria en los centros de salud, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado que su departamento pedirá que su uso sea recomendado. Sin embargo, esta misma mañana la consejera portavoz, Esther Padilla, había indicado que apoyarían la obligatoriedad. Esta es la comunidad que presenta a día de hoy las peores tasas de incidencia por infección respiratoria: 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 952,9 a nivel nacional.
Madrid, lo descarta
La Comunidad de Madrid, que ha acusado al Ministerio de Sanidad de “falta de planificación” y de convocar tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, descarta imponer el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sociosanitarios. Según fuentes de la consejería, que cita Europa Press, el objetivo es mantener la recomendación ante la presencia de síntomas y apostar por la prevención, principalmente en las relaciones sociales. Precisamente Madrid ha sido una de las comunidades más duras con Mónica García, a quien ha acusado este lunes de saltarse el procedimiento por no convocar antes a la Comisión de Salud Pública.
Andalucía, agiliza la vacunación
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recomienda que se use si se presentan síntomas, si existen patologías previas, al estar con personas vulnerables o en el interior de los centros sanitarios y sociosanitarios, pero descarta, por ahora, su obligatoriedad. Desde la Junta, han enmarcado el repunte de estas fechas dentro de lo “habitual todos los años” y han hecho un llamamiento a la vacunación. Quien lo desee podrá vacunarse sin cita todos los jueves. Desde la comunidad autónoma han insistido en que la obligatoriedad de la mascarilla debe obedecer a un fundamento y no estar basada “en las prisas”.
Castilla y León, apela a la responsabilidad individual
La Consejería de Sanidad de Castilla y León no se plantea imponer la mascarilla ya que “el sistema no está colapsado” y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: “Tu responsabilidad protege a los más vulnerables”. No obstante, recomiendan su uso para las personas que sospechen que puedan estar enfermas o tener una infección respiratoria.
Cantabria sigue sin establecer obligatoriedad
Cantabria continúa con su decisión de recomendar y no obligar a usar mascarilla en centros sanitarios. Además, la Dirección General de Salud Pública cántabra va un paso más allá y recomienda a las familias que no lleven a sus hijos a colegios ni actividades extraescolares tras las fiestas si presentan síntomas de gripe.
Balears, ni se lo plantea
El Govern balear no se plantea, por el momento, recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, aunque recomienda su uso si se tienen síntomas, así como el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca al estornudar.
Navarra, se requeriría un “ajuste normativo”
El Departamento de Salud de Navarra ha señalado este viernes que imponer la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud requeriría de “un ajuste normativo” que se tendría que analizar “a fondo”. No obstante, se recomienda su uso y se mantiene esta dirección tras la reunión de este lunes.
Galicia lo recomienda
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió el pasado 29 de diciembre en la recomendación de utilizar mascarilla. Lo hizo a la vez que anunciaba un plan de contingencia ante la proximidad del pico de gripe, que incluía posponer actividades no prioritarias, al menos durante 15 días.
Euskadi, lo recomienda si se tienen síntomas
El Departamento vasco de Salud también ha insistido en la recomendación del uso de la mascarilla, “ante síntomas respiratorios, para protegerse a uno mismo y a las personas que nos rodean”.