- Según un informe de la ONG que analiza el uso de plástico en los supermercados, y su compromiso para su eliminación, ninguna superficie cumple las demandas
El plástico podría constituir el 20% del consumo mundial de petróleo durante la próxima década. Y los científicos advierten constantemente del daño irreversible que ocasiona en el medio ambiente. Sin embargo, las grandes superficies comerciales en España no hacen suficiente para acabar con los plásticos de un solo uso, según el análisis de Greenpeace. La ONG pide que, en un contexto de emergencia climática, no se retrase “más de diez años” la eliminación total de este tipo de plásticos de usar y tirar.
Greenpeace ha publicado este martes, por segundo año consecutivo, un ranking de los principales supermercados españoles determinado por sus compromisos contra el plástico de un solo uso. Según los resultados, empresas como Eroski y Lidl han comenzado a dar los pasos “en la dirección correcta”, mientras que otras como Mercadona y Carrefour “aún les queda muchísimo por hacer”.
Para la elaboración de este estudio se han medido parámetros como las hojas de ruta de cada cadena para eliminar los plásticos de un solo uso para 2025, el uso de envases reutilizables, la disposición de fruta, verdura y otros productos a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso, el fomento de envases reciclables o, entre otros, que trabajen con proveedores que eliminen los plásticos de sus productos.
De esta manera, la organización verde destaca medidas tomadas por Eroski al haber introducido el uso de las mallas reutilizables al adquirir productos al granel, la sustitución de bolsas de plástico por bolsas de papel de Lidl o la eliminación de cubiertos, pajitas y vasos desechables de plástico de Aldi.
Ninguna de las marcas toma las medidas necesarias
Por otro lado, Mercadona, Carrefour, DIA y El Corte Inglés siguen “suspendiendo” en este ranking al no alcanzar “ni la mitad” de las metas establecidas, según informa la ONG. La organización verde suspende las prácticas generalizadas como el sobreenvasado, que no todos los productos pueden adquirirse al granel, la generación de residuos por los envases desechables que contienen los alimentos, que sigan teniendo bandejas de corcho blanco –compromiso que debería de haberse adquirido este mismo año 2019– o la promoción de monodosis de uso doméstico.
A día de hoy, de forma generalizada, ninguna de las marcas evaluadas (Eroski, Lidl, Alcampo, Aldi, Supermercados El Corte Inglés, Día, Mercadona y Carrefour) toma suficientes medidas para erradicar su uso. “Muchos supermercados siguen sin apostar por una eliminación real de envases, han decidido tomar medidas poco valientes como simplemente reducir el grosor de sus envases o sustituir algunos por envases biodegradables”, afirma la responsable de campaña de uso de plástico de Greenpeace, Alba García. “Pero también son de un solo uso y muchos pueden seguir conteniendo plásticos”.
En el ranking, cuatro supermercados se encuentran en las categorías 'Insuficiente' o 'Necesita Mejorar' –Carrefour (2,3 puntos sobre 10), Mercadona (3,2), Día (4,0) y El Corte Inglés (4,6)–. Aldi (6,1) y Alcampo (6,2) ascienden a la categoría 'Avanza', mientras que Lidl (6,5) y Eroski (7,0) clasifican como 'Bueno'.
Según datos facilitados por la propia ONG, cada año llegan 12 millones de toneladas de plástico a los mares. Mientras en nuestra sociedad se empieza a percibir un cambio de mentalidad demandando nuevas alternativas, el sistema sigue atascado en una cultura de usar y tirar.